El Cortegada recibe a un invitado de honor con la pintura desconchada

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Otra vez sin cincos, apenas pudo entrenarse por la humedad de Fontecarmoa

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se recibe en casa cualquier visita, el impulso natural nos lleva a intentar que la vivienda ofrezca una buena imagen. Luciendo sus mejores galas cuando se trata de abrir las puertas a alguien al que queremos o entendemos que debemos dar un trato especial. Y esmerándonos siempre con el orden y la pulcritud. Al Mariscos Antón Cortegada le toca ejercer hoy de anfitrión del Bosonit Unibásket (19.30 horas). Pero para lamento de la familia del equipo vilagarciano, su casa es, a día de hoy, un inmueble al que cuesta horrores sacar lustre; ni estético, ni tan siquiera funcional. Con una plantilla alarmantemente mermada y un parqué, el del Pabellón Municipal de Fontecarmoa, que lleva dos semanas obligando a sus inquilinas a buscar alternativas habitacionales prácticamente a ritmo de día sí, día no. Y delante, el cuarto clasificado del Grupo A de la LF2. Uno de esos invitados especiales a los que tanto conviene dejar bien impactados al término de la visita a la morada arousana. 

Por segunda semana, el entrenador del Mariscos Antón Cortegada, Javi Nogueira, se las tendrá que ver y desear para reinventar el juego que aupó a su equipo entre los mejores de la Liga en la primera vuelta y encontrar el camino a la victoria sin pívots. Como siete días atrás, en la derrota ante el penúltimo clasificado, el Maristas Coruña, las dos cincos del cuadro vilagarciano, Mercy Wanyama y Andrea Ríos, no forman parte de la ecuación. La primera, con toda la documentación ya al fin en regla, aguardando a poder conseguir el próximo lunes que el consulado español en Kenia estampe el sello correspondiente en su visado para poder regresar a Vilagarcía casi un mes después del día de su esperado regreso post permiso navideño. La vilaxoanesa, sometiéndose, también el lunes, a la resonancia que deberá determinar el alcance de su aparente lesión de gravedad durante un entrenamiento la semana pasada.

Con la pintura desconchada — la ala-pívot Ángela Coello es hoy la única interior pura disponible en las filas locales—, Javi Nogueira no ha podido trabajar a fondo un plan B con el que tapar el grave problema de humedades de la casa Cortegada. La condensación solo le había permitido hasta ayer hacer una sesión de tiro, el lunes, y un entrenamiento el miércoles en Fontecarmoa, trabajando el jueves a media pista en el pabellón de la calle Castelao. De ahí que el técnico vilagarciano fijase una última sesión preparatoria para esta mañana, el mismo día de partido.

Así las cosas, Javi Nogueira y sus ocho jugadoras disponibles deberán encontrar la fórmula para no hacer aguas hoy en su propia casa ante un joven e insolente Bosonit Unibásket, que sin pedir permiso a nadie, se ha hecho un nombre en la Liga a base de mandar callar en su feudo de Logroño a varios de sus teóricos mayores, desde el líder Miralvalle al Arxil.

Peinando el mercado de pívots

Cuerpo técnico y directiva del Mariscos Antón dan por hecho poder contar de vuelta en Vilagarcía con la mvp de la Liga, Mercy Wanyama, el martes o, a más tardar, el miércoles de la próxima semana. De confirmarse la previsión, la pívot keniana podrá ponerse a las órdenes de Javi Nogueira el sábado 28 en la cancha del Costa de Almería, tercer clasificado del campeonato. No obstante, habrá que ver cómo se reintegra al grupo una jugadora que habrá pasado un mes largo sin competir ni entrenarse con el equipo. Dado que la lesión de Andrea Ríos tiene toda la pinta de mandar a la vilaxoanesa al dique seco varios meses, la directiva del Cortegada ha empezado a sondear el mercado en busca de una cinco. El problema, su cortísimo presupuesto, descartando la opción americana y la nacional.