El rajador de ruedas de Cambados es un varón delgado que actúa para causar el mayor daño posible

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La Guardia Civil ha registrado al menos una docena de denuncias a raíz del ataque a 26 vehículos durante la madrugada del sábado

16 ene 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

La preocupación se ha instalado entre los vecinos de Cambados a raíz de lo ocurrido durante la madrugada del sábado. A diferencia de ocasiones anteriores, en las que los objetivos predilectos del rajador de ruedas se concentraban en Os Olmos, esta vez su actuación se multiplicó tanto por lo que respecta a la amplitud de su radio de acción como por lo que tiene que ver con el número de vehículos dañados. La Guardia Civil contabiliza 26 automóviles en una zona que se extiende entre las calles de Os Olmos, Hospital y San Roque, el paseo de A Calzada, Ribeira de Fefiñáns y la avenida de Galicia. Parece obvio que el asunto, que este lunes motivó la convocatoria de la junta municipal de seguridad, está muy lejos de constituir una broma pesada.

A la reunión acudieron el alcalde, Samuel Lago, el concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, y miembros de la Policía Local y la Guardia Civil. Cordal explica que, una vez puesta en común la información que todos manejan, la investigación está en condiciones de avanzar hacia la detención del autor de los hechos. «Entendemos perfectamente o malestar e a preocupación dos veciños, porque tamén son o noso malestar e a nosa preocupación, e, aínda que se trata dun caso complexo, constitúe para nós unha cuestión de absoluta prioridade», indica el edil.

Por el momento, las fuentes oficiales se limitan a precisar que el domingo se habían interpuesto ya una docena de denuncias. Lo lógico es que su número se incremente con el paso de los días, hasta cubrir esos 26 vehículos que han sido objeto de desperfectos. No obstante, por Cambados circulan determinados datos que indican que alguien ha sido visto donde no debía y permiten esbozar un primer perfil de quien se ha dedicado a rajar sistemáticamente las ruedas de automóviles que permanecían estacionados en la vía pública. Al menos, el de uno de sus autores, si es que finalmente se comprueba que en los ataques ha participado más de una persona.

De acuerdo con esta información, se trata de un varón de complexión delgada que acostumbra a vestir una sudadera con capucha. Este elemento es el que le permite ocultar su rostro en el momento en el que se agacha para perforar los neumáticos de los automóviles que ha elegido como objetivo. No duda, para ello, en trasnochar lo que haga falta. Las cinco, por ejemplo, es una hora a la que no le hace ascos.

Cambiar los cuatro neumáticos

Al margen de esta precisión, no existe un patrón demasiado definido. Ni la misma hora ni los mismos días ni todos los fines de semana, aunque sí, en principio, el área de operaciones en torno a Os Olmos. Lo que parece claro es que su intención es causar el mayor daño posible. Lo revela el hecho de que perfore los neumáticos en más de un punto, para complicar su reparación, y que ataque las dos ruedas del mismo lado en cada vehículo. Algo que obliga a sus víctimas a cambiar el juego completo de sus automóviles. Uno de los perjudicados ha tenido que hacerlo tres veces ya.

¿Algo que ver con el esparcimiento de excrementos?

La calle de Os Olmos constituye el epicentro de este dañino fenómeno. Sus vecinos han sufrido los ataques del rajador de ruedas en cinco ocasiones desde el mes de mayo. Para colmo de males, los habitantes del bloque que hace esquina con la avenida de Galicia han amanecido con su portal embadurnado por completo con excrementos humanos hasta cuatro veces. Empiezan a dudar de que el autor de una y otra acometida sea el mismo.