Portos acusa al gobierno de A Illa de crear alarmismo sobre el estado del paseo de O Cantiño

AROUSA

La Xunta obra en el paseo tras el socavón que se abrió la semana pasada y anuncia la mejora del alumbrado de O Xufre
13 ene 2023 . Actualizado a las 19:22 h.El gobierno de A Illa (PSOE) está muy molesto con la actuación de Portos de Galicia respecto al paseo marítimo de O Cantiño y en la visita que este viernes realizó al lugar la presidenta del ente autonómico quedó muy patente. Susana Lenguas acudió al municipio para supervisar las obras que se están realizando en el paseo tras, primero la grieta, y después el desplome, que se registró un tramo del firme. La presidenta empleó el discurso que mantiene en los últimos días a través de su gabinete de comunicación: Portos de Galicia está tomando medidas para evaluar los daños y valorar las medidas que corresponde adoptar y ha invertido 40.000 euros en los dos últimos años en el mantenimiento del paseo.
Pero en el Concello están lejos de darse por satisfechos y el concejal de Servizos, Luis Arosa, no escatimó reproches ante la presidenta. «O paseo non está en condicións óptimas nin para estar aquí», dijo.
Lenguas se mostró más contenida en sus declaraciones, pero no dejó de contestarle al edil acusándolo de crear alarmismo. A la espera de un informe técnico sobre las deficiencias que presenta el paseo, los obreros trabajan en O Cantiño y, a corto plazo, se mantendrá vallada y precintada la zona afectada por el desplome con el fin de evitar riesgos para los peatones.
Desde el Concello hablan de «parches» y consideran que urge acometer una actuación integral ante los problemas estructurales que observa en esta infraestructura. Van más allá y Luis Arosa rescató el viejo proyecto de construir allí un párking subterráneo. La presidenta afirmó no tener noticia de tal propuesta, pero, en todo caso, dice tener «la puerta abierta» para escuchar esta y otras demandas del gobierno local.
Entre tanto, anunció una inversión de 100.000 euros en la renovación con tecnología led del alumbrado público del puerto de O Xufre y tomó nota de la petición de la cofradía de habilitar una zona de aparcamiento para los camiones que transportan el mejillón en aras de no saturar la zona de carga y descarga del muelle.