Las AMPA quieren forzar una reunión del Consello Escolar Municipal de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Manejan una lista con una quincena de reclamaciones que han salido de los distintos centros escolares

13 ene 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

Fue en febrero del año 2020, justo antes de que comenzara la pandemia, cuando se produjo la última reunión del Consello Escolar Municipal de Vilagarcía. Desde entonces, no se había convocado ninguna más, a pesar de que en teoría deberían tener una periodicidad trimestral, hasta la que se celebrará este próximo lunes. Será una reunión extraordinaria, con un único punto en el orden del día: la nueva zonificación de los centros escolares de Vilagarcía tras los cambios por la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en el que hasta esta curso era el IES Fermín Bouza Brey. Una modificación que trajo consigo que, por ejemplo, que los alumnos del CEIP O Piñeiriño ahora tengan al IES Armando Cotarelo Valledor como centro de referencia.

Aprovechando la celebración del consello extraordinario, desde la Coordinadora de Nais e Pais do Alumnado de Centros Educativos de Vilagarcía e Contorna se intentó que en la reunión se introdujera un punto más en el orden del día en el que tratar las distintas reivindicaciones que salen desde los colegios e institutos para que se realicen mejoras en ellos o en su entorno. La respuesta a esa petición fue negativa, puesto que ya estaba cerrado el orden del día. Sin embargo, eso no amilanó a los representantes de los progenitores, que han solicitado por registro que a continuación de ese pleno extraordinario se celebre uno ordinario en el que tratar esos asuntos. Ellos no tienen capacidad para forzar la convocatoria porque se necesita el apoyo de un tercio de los miembros del Consello Escolar Municipal y solo son seis los miembros de la coordinadora que están representados.

Acompañan su petición con la relación de medidas que consideran necesarias para mejorar el funcionamiento de los distintos centros escolares. Para empezar se solicita la construcción del tramo de acera que falta en la confluencia de la rúa Ameixeiras con la avenida de Cambados para hacer más seguro el acceso al alumnado del IES Armando Cotarelo Valledor. También se pide que se incluya una parada del autobús que hace la línea Vilaxoán-Vilagarcía-Carril en la rúa Ameixeiras coincidiendo con los horarios de entrada y salida del centro para evitar que el alumnado que utilice el bus urbano tenga que cruzar, muchas veces a la carrera, la avenida de Cambados. La coordinadora también detectó problemas en el acceso al CEIP O Piñeiriño.

Desde el CEIP A Escardia dos son los asuntos que se han incluido en la lista: por un lado, la posibilidad de que la Policía Local llegue unos minutos antes al centro para que su aparición coincida con la salida del alumnado de educación infantil. Por el otro, la mejora tanto en los accesos como en el entorno del centro.

El CEIP Rosalía de Castro solicita su inclusión en la red de caminos escolares seguros, el cuidado de las calles aledañas al centro que, denuncian, tienen maleza en algunos casos, la solución a los problemas de circulación que se producen delante del colegio en los horarios de entradas y salidas y el comienzo de las obras de arreglo de la casita del AMPA, que el Concello se comprometió a realizar. Dos son los asuntos que se reclaman desde el CEIP Rubiáns. Por un lado, la mejora de señalización de sus accesos y, por el otro, el cambio de horario lectivo del centro.

Los problemas con el agua en los accesos a los colegios Arealonga y A Lomba, tanto en la zona de la parada de transporte escolar como por la del carril bici, así como la frecuente inundación de la caseta del AMPA son las reclamaciones que salen de ambos centros.

Por lo que respecta al IES O Carril, se denuncian los problemas con el transporte público par poder acudir o marchar del centro. En realidad, las dificultades que hay con los autobuses en general para poder llegar a los distintos institutos de Vilagarcía es otra de las reivindicaciones de la coordinadora, que extiende también a la imposibilidad de llegar en bus a la estación de tren para quienes estudian fuera de Vilagarcía. La posibilidad de crear más zonas verdes en los recintos escolares cierra la relación de peticiones que han presentado por registro para intentar forzar la reunión ordinaria del Consello Escolar Municipal.

Movimientos para que renazca la del IES Cotarelo Valledor

Hace alrededor de diez años que en el IES Armando Cotarelo Valledor no funciona una asociación de madres y padres. Los problemas que al inicio del curso escolar se registraron con el transporte escolar tras el traslado de los alumnos de la ESO del IES Bouza Brey al centro de Sobradelo hicieron surgir entre algunos de los progenitores la necesidad de crear un AMPA para que vele por los derechos del alumnado. Más allá de aquel hervor inicial salido de la indignación por lo que estaba pasando, no hubo más pasos adelante en ese sentido hasta ahora, pero es probable que en las próximas semanas se produzca algún movimiento en ese sentido.