El comercio mira al cielo: la lluvia lastró la Navidad y moja también las rebajas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los premios y las promociones triunfan a la hora de incentivar las compras

07 ene 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Los Reyes Magos disfrutaron de un tiempo espléndido para repartir los regalos, pero el clima se estropeó a la hora de realizar las devoluciones y cambios del día después y para ir de rebajas. Diciembre tampoco resultó muy propicio para salir a la calle y disfrutar del alumbrado, hacer compras y tomarse una cerveza en una terraza, de modo que el balance de la campaña del 2022-23 que hacen desde el sector deja luces y sombras.

Frente al entusiasmo que desprenden desde la asociación de Meaño —que hablan de una campaña «maravillosa» para la hostelería y el comercio locales— en Zona Aberta de Vilagarcía hacen una lectura más pesimista. Las ventas se resintieron como consecuencia del mal tiempo y de la competencia que supone internet, según explica su presidenta Rocío Louzán, y las expectativas para las rebajas «son duras», añade.

Juan Rey desde Cambados Zona Centro habla de una campaña navideña que fue «de menos a máis» y de unas rebajas que se presentan como una incógnita. Desde la asociación de Ribadumia indican que Navidad no fue tan bien como en años anteriores, en los que las restricciones de la pandemia jugaron a favor del comercio de proximidad, y en cuanto a enero, lo afrontan con buenas expectativas.

En lo que coinciden todas las fuentes consultadas es en que los sorteos y demás iniciativas que se organizan por estas fechas funcionan a la hora de incentivar las compras.

Empieza el reparto de premios

Zona Aberta sortea este sábado los 3.000 euros en vales de compra repartidos en tres premios correspondiente a su campaña del 2023; el Consorcio do Comercio do Salnés sorteará el 14 de enero 10.500 euros en vales de compra canjeables por regalos, con un gran premio de 1.100 euros; el 13 de enero la suerte se repartirá en Meis, a razón de 3.000 euros en vales de compra; Vilanova Centro cerrará su campaña de los rascas el 15 de enero, por la que puso en circulación 700 premios valorados en 10.000 euros, de los cuales ha repartido ya400 por un importe de 6.000 euros; Emgrobes, además de participar en la campaña del consorcio, puso en circulación vales de compra valorados en 1.400 euros y entregó quince lotes de material escolar entre los niños.

Los premios animan las ventas, como lo hacen también el reparto gratuito de chocolate y rosca, las actuaciones musicales, las fiestas previas a las campanadas, el desfile de personajes Disney por Vilagarcía, el montaje de la Aldea de Nadal en Cambados y, por supuesto, el alumbrado, que lució con profusión a lo largo y ancho de la comarca.

Llegó la hora de recoger y de cambiar los escaparates. En los negocios se retiraban esta mañana los motivos navideños para sustituirlos por los carteles y los artículos de rebajas, aunque en los núcleos de población más pequeños muchas tiendas esperarán al lunes para hacerlo. En el centro de Vilagarcía estrenaron el día 7 con los rótulos de descuentos y, aunque el día invitaba a quedarse en casa, no faltaron las típicas colas en los mostradores de las grandes cadenas.