Rocío Amézaga, especialista en cuidados intensivos: «Hacer una RCP puede dar miedo, pero hay que pensar que no hacerla siempre va a ser peor»

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Mariscadoras de Cambados aprenden a hacer frente a una crisis cardiorrespiratoria

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Saber hacer frente a una situación de emergencia puede marcar la diferencia definitiva: la vida y la muerte. Así lo recalcó ayer Rocío Amézaga, la doctora especialista en cuidados intensivos que impartió en Cambados un taller sobre cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria. El curso, organizado por la asociación Mulleres Salgadas, despertó el interés de una treintena de personas. «Eso me hace sentirme muy orgullosa. La verdad es que cuando se hacen actividades de este tipo, la respuesta de la sociedad suele ser muy buena. El 16 de octubre, que se celebra el día del paro cardíaco y la RCP, se suelen organizar actividades que suelen tener muy buena respuesta», explica Amézaga. No es de extrañar: saber realizar una maniobra de reanimación (RCP) es un conocimiento que, según la doctora, debería tener todo el mundo. «Es algo que todos deberíamos saber; tanto el pronóstico como la supervivencia depende mucho de cómo se reacciona en los primeros momentos», explica la doctora.

En la ribeira, si una mariscadora sufre un accidente cardiorrespiratorio se va a encontrar, probablemente, en un lugar al que el acceso por parte de los medios de atención sanitaria será más difícil de lo habitual. Eso lo saben quienes salen a trabajar al mar todos los días. Y saben también que reaccionar adecuadamente en esas situaciones puede salvar la vida de alguna compañera. Quizás eso explica que el curso ofertado por Mulleres Salgadas, en colaboración con el Concello, haya tenido tan gran acogida: la seca cambadesa va camino de ser un poco más segura.

Mónica Irago

«En una situación de riesgo es fundamental saber actuar. Lo primero es reconocer que estás ante una parada cardiorrespiratoria, lo segundo pedir ayuda al 061 e iniciar una RCP cuanto antes», explica la mujer que ayer impartió el curso en Cambados. «Cuando llamamos al 061, y mientras no llega un equipo médico, por teléfono te van dando indicaciones de qué tienes que hacer. Pero es importante empezar cuanto antes a hacer la reanimación», apunta. Ayer trasladó a su atento alumnado las claves para realizar «compresiones de calidad».

«Saber hacer una RCP es fundamental. Puede dar miedo, pero hay que pensar que no hacerla siempre va a ser peor», señala la doctora Amézaga. «Si haces una RCP de calidad, las posibilidades de supervivencia y de que el pronóstico sea menos grave son mayores». Y es que si la primera intervención es rápida y correcta, «te puede salvar la vida. Cuantos más minutos pasen, las perspectivas empeoran. Así que si tienes a alguien al lado que desde el primer momento empieza con las compresiones, las opciones aumentan, aunque nadie garantiza nada, por supuesto».

El curso que se ha desarrollado en Cambados continuará dentro de unos días con una segunda sesión formativa, esta vez en el municipio de Boiro. «Es muy interesante que se realicen este tipo de acciones», asegura Rocío Amézaga, que considera importante que se den pasos para extender a la ciudadanía un conocimiento que puede tener un valor incalculable.