Cuarenta especies de grandes animales marinos frecuentan las aguas de las Rías Baixas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

BDRI

La variedad de cetáceos, tortugas y lobos marinos que exhibe el mar de Galicia solo es superada por archipiélagos atlánticos como Canarias, Azores y Madeira

26 dic 2022 . Actualizado a las 21:31 h.

En el verano del 2020 se documentó en Galicia un hecho que hasta entonces jamás se había comprobado en las aguas europeas continentales: el retorno de dos ballenas azules al mar exterior de las Rías Baixas para alimentarse en años consecutivos. La riqueza de la fauna que frecuenta la costa gallega es un factor bien conocido y estudiado desde hace largo tiempo. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que acaba de cumplir su trigésimo aniversario, posee registros de 24 especies diferentes de cetáceos, seis de tortugas y otras seis de leones marinos, lo que sitúa a esta esquina atlántica en un lugar privilegiado por lo que respecta a la variedad de grandes animales marinos. No obstante, aquel hallazgo del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), la otra organización que escudriña a fondo el medio natural de las rías, sirvió para confirmar que, lejos de ser una zona de transición para los titanes oceánicos, Galicia constituye para ellos un auténtico caladero en toda su dimensión.

«A nosa variedade só é superada polas illas. Os arquipélagos de Canarias, Azores ou Madeira, que exercen un efecto oasis no océano, atraendo un gran número de especies. Nas zonas continentais normalmente hai menos, pero Galicia é unha encrucillada. Un lugar estratéxico dende a perspectiva oceánica e climática, no que converxen especies que habitan máis ao norte e especies que habitan máis ao sur, mesmo as que viven asociadas á corrente do Golfo, como as tartarugas ou especies determinadas de cetáceos», subraya el portavoz de Cemma, Alfredo Fernández.

La coordinadora, una organización no gubernamental, es la institución que en Galicia se encarga de asistir a los animales que varan en la costa. Lo hacen en colaboración con los concellos, que tienen en sus manos las competencias sobre su retirada.

Siempre que es posible, los ejemplares son reintroducidos en el mar, o recogidos para su rehabilitación, en el caso de las tortugas y los lobos marinos. El balance aún no está completo, pero este año se han registrado alrededor de trescientos varamientos, lejos de los picos superiores a cuatrocientos que se documentaron en ejercicios anteriores. «O meirande número sempre corresponde ao golfiño común, a especie máis frecuente, aínda que este ano houbo moitos lobos mariños; nunca tiveramos tres ingresados simultaneamente. Agora mesmo temos unha tartaruga mariña, que apareceu cos temporais das semanas pasadas».

Los lobos marinos suelen tocar Galicia desde noviembre hasta marzo. Son ejemplares muy jóvenes, de menos de tres meses de edad, que se dispersan ante la presión demográfica que sufren sus colonias. Normalmente siguen su camino o regresan a sus lugares de origen, salvo que alguna enfermedad o una alimentación deficiente se lo impidan. Las tortugas, por su parte, nacen en el Caribe y se internan en la corriente del Golfo, una suerte de autopista oceánica que las lleva a las costas de África, Galicia y Portugal antes de conducirlas de vuelta al Caribe en ciclos que pueden durar hasta treinta años. Los temporales y el frío pueden acabar depositándolas en las rías.

BDRI

500 avistamientos de cetáceos

Bruno Díaz dirige el BDRI. También él sostiene con datos que las aguas del sur de Galicia se encuentran entre las más ricas por lo que respecta a la presencia de mamíferos marinos de todo el continente europeo. A la espera de elaborar un balance detallado, su equipo ha firmado este año alrededor de 150 jornadas de observación, tanto a bordo de embarcaciones como desde tierra. «Podemos estar falando de cincocentas avistadas de distintas especies, o que consolida unha tendencia que se vén observando dende hai cinco anos». Comenta Díaz que el instituto no ha detectado tantos ejemplares de ballena azul como en años anteriores. A cambio, los que ha localizado eran visitantes recurrentes, algunos registrados durante cuatro años consecutivos.

Alfredo Fernández I Cemma

CARMELA QUEIJEIRO

«Os arroaces galegos son dos máis contaminados de Europa»

 Doctor en Biología, investigador adjunto de la Universidad de Aveiro y especialista en cetáceos, Alfredo Fernández es el portavoz de Cemma, toda una institución en el estudio de los mamíferos marinos cuya base está en Nigrán. «O noso mar —explica— é moi rico, e ese estoupido de vida vese reflectido nos mamíferos mariños, que son depredadores de toda a fauna e flora que chega co afloramento das augas ricas en nutrientes».

Tanta riqueza posee, no obstante su reverso oscuro. La mortalidad de los mamíferos marinos es elevada. Entre otras cuestiones, por las capturas accidentales que se producen al hilo de la intensa actividad pesquera. Pero hay más. «Nós tratamos de empregar os cetáceos como sentinelas, no senso de que a análise dos seus corpos nos permite testar o estado do medio». El Cemma no tiene capacidad para analizar todas las muestras que llegan a sus manos, pero sí para efectuar estudios puntuales que, a lo largo del tiempo, revelan tendencias preocupantes: «Os arroaces, que é a especie que vive máis preto do home, son dos máis contaminados de Europa». No se trata solo de microplásticos: «Hai contaminantes químicos persistentes, como o DDT, un pesticida prohibido hai moito tempo, que seguen aparecendo nos corpos dos cetáceos».

Bruno Díaz I BDRI

MARTINA MISER

«O plástico vai en aumento e afecta a todo o medio mariño»

El que viene va a ser un año muy importante para el BDRI. De su mano, O Grove acogerá el congreso anual de la Sociedad Europea de Cetáceos, cuyos miembros se reunirán en Galicia por primera vez. «Recibimos cincocentos traballos científicos e todo apunta a que pode converterse no congreso con maior asistencia dos 34 que se teñen celebrado ata agora», confirma Bruno Díaz, biólogo y doctor en Ecología, que dirige el instituto. Sus jornadas centrales se desarrollarán entre el 18 y el 20 de abril, aunque en los días previos tendrán lugar ya diferentes talleres.

En años anteriores, su equipo se ha preocupado por la contaminación del medio marino en el entorno de las Rías Baixas. Ha mapeado, por ejemplo, la presencia de plásticos. Y los resultados son poco menos que desalentadores. «Desafortunadamente, o plástico vai en aumento, e sen dúbida afecta a todos os habitantes do medio mariño». Díaz explica que su detección es constante en las diferentes especies que habitan el mar de Galicia. Y pone un ejemplo: «As londras marítimas que viven nas nosas rías aliméntanse en boa medida de peixe de mar. Cando comen, inxiren tamén o plástico que está presente nos peixes». Entre un 15 y un 20 % de las muestras que el BDRI ha analizado presentaban plástico.