Foro Empresarial pide bonificaciones para los trabajadores que usan la autopista

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Hacen un llamamiento a Audasa ante la subida prevista para el mes de enero

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La subida de precios en la AP-9 prevista para el mes de enero es suficiente para amargar la Navidad a quienes tienen utilizan, de forma diaria e inevitable, esa vía de comunicación que, uniendo A Coruña y Vigo, sirve para articular todo el frente atlántico gallego. Ante el incremento previsto, las empresas asociadas en Galicia Foro Empresarial, ubicadas en su mayor parte en las zonas de Arousa y O Barbanza, han querido realizar «un llamamiento a Audasa para que consideren revisar las condiciones especiales para determinados colectivos, en concreto para todas aquellas personas que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo y que necesitan utilizar esa vía de comunicación entre diferentes localidades gallegas».

Según explican desde el foro de empresarios, «son numerosas las empresas de las comarcas e O Salnés, Barbanza y Caldas, que cuentan con personal que se desplaza día a día desde Vigo, Santiago o A Coruña para acudir a sus centros de trabajo. Y viceversa: son muchos los profesionales que salen de estas comarcas hacia esas ciudades». Son, recalcan desde Foro Empresarial, «profesionales que contribuyen al enriquecimiento del tejido empresarial de Galicia y que no disfrutan de bonificaciones suficientes». Bonificaciones, recalcan, que «sí existen por ejemplo en los tramos gratuitos como O Morrazo-Vigo o A Coruña-Barcala».

Desde Galicia Foro Empresarial se reclama «que se establezcan precios especiales regulados para estos casos», que se acometa una revisión «del esquema de bonificaciones que incluya esos precios especiales para mejorar el desarrollo del tejido empresarial de Galicia». «Se trata de que sigan promoviendo más bonificaciones que contribuyan al crecimiento de todo ese tejido y que se alcance un equilibrio entre todos los implicados».

En ese sentido, desde la asociación de empresarios se recuerda que «en 2021, el Estado compensó los descuentos realizados con 15 millones de euros por la bonificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se basaba en la gratuidad de todos los trayectos de vuelta pagados con el dispositivo de telepeaje que se realicen en un plazo máximo de 24 horas». Los empresarios recalcan en su comunicado, que en ese año «la concesionaria de la AP-9 ganó 51 millones, tras ingresar 150 en peajes, un 20 % más que en 2019». A juicio de los empresarios, es difícil «entender una subida como esta, la más alta de todo el territorio español», un «incremento extremo» que no se acaban de explicar.