La vendimia contada con piezas Lego que se verá en el Museo do Viño de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La propuesta parte del colegio de Castrelo dentro de un proyecto educativo

23 mar 2023 . Actualizado a las 14:02 h.

En tierras de vino como Castrelo (Cambados) están familiarizados con la cultura y el trabajo en el viñedo desde pequeñitos. Las parras se adueñan el paisaje y en tiempo de vendimia las familias toman las leiras. La viticultura se respira y se vive en directo, da para hablar en el bar y genera noticias en prensa y televisión. Lo que nunca habían visto por estos lares es que se representase, también, con piezas de Lego.

En el CEIP Pluriligüe de Castrelo lo han hecho al amparo del programa «Polos Creativos» auspiciado por la Xunta de Galicia. Este viernes presentaron el trabajo al público en un acto abierto a toda la comunidad educativa y de ello se seguirá hablando en los próximos meses porque en el Concello quieren que el material elaborado dentro de este proyecto se exponga en el Museo do Viño.

Se trata de una maqueta realizada con piezas de Lego y elementos móviles, obra de los alumnos de quinto de primaria, y, de una serie de paneles explicativos confeccionados con material textil y luces led, realizados por los chavales de cuarto curso. La tercera pata de esta propuesta es un audiovisual grabado por los alumnos de sexto.

Los alumnos trabajaron mucho y no estuvieron solos en esta tarea. Contaron con la colaboración del profesorado y de sus familias, a las que recurrieron a la hora de buscar fotografías y testimonios con los que armar su historia sobre la vendimia. Marimar, una de las mamás, incluso acudió al centro para hacerles una demostración de parreado con vimbio y no faltaron las visitas a bodegas de la parroquia Lagar de Costa y Viña Sobreira.

Esta experiencia se imbrica en la trayectoria emprendida hace años por el centro para trabajar las competencias STEM con el alumnado, lo que les ha llevado a participar en la LegoLeague y trabajar en materias relacionadas con la robótica en distintos proyectos educativos. El año pasado se centraron en la fauna y flora de la zona y este curso 2022-2023 ponen el foco en los oficios, de entre los cuales, la viticultura constituye el máximo exponente en esta parroquia. Este proyecto ha permitido estrechar lazos entre la comunidad educativa y enseñar a los alumnos a trabajar en equipo. «Iso é algo moi importante para nós», explica la directora Marisa Rodríguez Veloso.