El armario cápsula perfecto ya está aquí: sostenible, atemporal y con sello arousano

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Pacho Rocha Fotografía

Laura Carro saca a preventa la primera colección de Arual: piezas elegantes y de colores neutros para disfrutar durante años

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuanto antes empiece, más margen tendré para volver a intentarlo si me equivoco». A sus 22 años, Laura Carro sabe que en la vida las cosas no siempre salen como nos gustaría. Preparada para asumir los reveses que puedan llegar, Laura ha convertido el tesón y el trabajo en el escudo con el que protege Arual, la marca de moda sostenible con la que ha conseguido lanzar su primera colección. «Haber llegado hasta aquí ya es muy emocionante», dice la joven, cuyo proyecto fue premiado hace un año por de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra.

Ahora, Laura ya tiene las primeras piezas del armario cápsula que quiere sacar al mercado. Son prendas elaboradas con plástico recogido en los mares y con lino y algodón orgánicos y cultivados lo más cerca posible. «Conseguir esas telas no es sencillo. Son bastante más caras que las normales y hay menos variedad que si trabajase con los tejidos habituales», explica la joven diseñadora. Precisamente por eso, necesita liquidez para comprar esas materias primas sostenibles y encargar al taller de Santiago con el que trabaja la elaboración de sus diseños. Así que ha decidido echar mano de las nuevas tecnologías para realizar una preventa: las prendas que elabora pueden ser adquiridas ahora, a precios más bajos de los que marcarán después. «Si consigo reunir los 26.000 euros que necesito, se fabricará la ropa y si no, el dinero se le devolverá a la gente que me ha apoyado», explica Laura. A través de Instagram y Facebook, se puede acceder al trabajo realizado por esta creadora arousana y, también, a la campaña de Kikcstarter con la que realizará la preventa de sus productos.

La colección que propone Laura se basa en un principio clave: es ropa muy bien hecha y con un diseño «elegante, sencillo, limpio». Y es que el objetivo de esta joven es que sus prendas duren y duren y duren. La suya no es moda de consumo rápido: de hecho, ese es un concepto que no le gusta. «La moda es el segundo sector económico que más contamina», reflexionaba ya hace un año, cuando su proyecto era reconocido por la AJE. Y eso, por desgracia, no ha cambiado.

Ella propone ropa duradera y atemporal, ropa pensada para mujeres que trabajan y que tienen que acudir a la oficina, pero «que pueda valer también para ir a dar un paseo con las amigas o a un acto más formal». Como esta primera colección es la de la primavera del 2023, dominan en ella el blanco, el crema, los colores tostados... «Son colores que me gustan y que son muy fáciles de combinar», dice. Con lino y algodón orgánico ha elaborado camisas, pantalones, monos, vestidos... Y con tejido elaborado por Seaqual con plástico recogido en el Mediterráneo, una gabardina confortable. «Además de utilizar materiales reciclados como esta tela, o los botones y las cremalleras que son de poliéster también reutilizado, colaboramos con la asociación Bioagradables, que hace campañas de sensibilización ambiental, y que se llevará una parte de los ingresos por la gabardina», explica Laura.

El suyo es, al fin y al cabo, un proyecto-compromiso. Un intento de una joven arousana por armonizar su gusto por la moda con su convencimiento de que es necesario cuidar de nuestro entorno: no hay planeta B. Así que debemos vestirnos adecuadamente. Y quizás no exista mejor prenda que la diseñada por una joven animosa, elaborada con materias primas sostenibles y cosida en un taller de Santiago empeñado en sobrevivir en un mercado globalizado.