Nava Castro, Luis López y Xabier Fortes, cofrades del Centolo

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

O Grove acogió un nuevo desfile del Gran Capítulo del Cofradía do Centolo Larpeiro

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove recibió ayer la visita de más de cuatrocientos cofrades gastronómicos con muchas ganas de catar al marisco rey de esta localidad, el centollo. Provenían de distintos puntos de la geografía española y portuguesa, pues había incluso algunos que viajaban desde Madeira. Ninguno de ellos se quiso perder el Gran Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro, entidad meca que celebra este año su trigésimo aniversario. Ataviados con sus capas, medallas y banderas desfilaron por las calles de la localidad para luego trasladarse al centro de convenciones del hotel Eurostars Isla de La Toja, donde fueron recibidos por el alcalde de O Grove, Jose Cacabelos.

El regidor les dio la bienvenida y les invitó a disfrutar de «todo lo que el municipio tiene para ofrecerles». También agasajó a la cofradía gastronómica meca con un cuadro del artista local Carlos Besada. Aunque hubo también un detalle para el Concello, pues el cofrade Carlos Martín Cosme explicó que en el último Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, ubicado en Francia, se decidió «distinguir a O Grove por el trabajo realizado en la defensa del patrimonio, mantenimiento de la cultura, historia y gastronomía local». Martín recogió el testigo del alcalde, que lanzó al aire la propuesta de organizar algún congreso europeo de cofradías gastronómicas en tierras mecas, y ambos confesaron las ganas de comenzar a trabajar en ello.

Como ya es tradición, el Centolo Larpeiro invistió a sus Cofrades de honra. Recibían los honores en esta ocasión la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y al delegado territorial del gobierno autonómico, Luis López, quien destacó ante los presentes «o recoñecemento e prestixio internacional da centola e os produtos do mar de Galicia, que son os mellores do mundo». López quiso expresar también su admiración por la «labor sacrificada da xente que traballa no sector do mar». El periodista Xabier Fortes, fue escogido también cofrade de honor y erigido en embajador de la entidad para promocionar el crustáceo.

Al terminar todos ellos se trasladaron a las Bodegas Condes de Albarei para participar de la tradicional centolada que el colectivo del Centolo Larpeiro ofrece a sus invitados.