A medio año de las elecciones y los partidos grandes con la casa aún sin barrer

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El PP es el que tiene más avanzada su cartelería de cara a unos comicios municipales ya a la vuelta de la esquina, frente a un PSOE en espera y el BNG con la mitad de los deberes pendientes. Los conservadores podrían volver a reunir por primera vez en más de 20 años a toda la derecha cesureña

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cronómetro electoral más importante a nivel de política local comienza a descontar hoy su cuenta atrás. En seis meses, los ciudadanos españoles con derecho a voto serán llamados a las urnas para volver a elegir, cuatro años después, los nombres de los concejales de sus respectivos ayuntamientos y que estos, a su vez, escojan a su alcalde. Cuando ya solo falta medio año exacto para la gran cita del último domingo de mayo del 2023, los grandes partidos tienen todavía mucho trabajo por hacer. Y es que si las posibilidades de éxito electoral vienen en gran medida de la mano del grado de conocimiento de los candidatos que tengan sus potenciales votantes, el tiempo empieza a jugar en contra de las opciones de PP, PSOE y BNG en un considerable número de plazas de O Salnés y Baixo Ulla; fundamentalmente, cuando se trata de presentar batalla tras cuatro o más años en la fría oposición. Así estaba la confirmación de candidatos a las alcaldías de las grandes formaciones del sistema político gallego y el espacio rupturista a día de ayer.

Partido Popular

Pendiente de tres plazas complicadas en medio de una profunda renovación 

Como resulta lógico en la dinámica electoral, la formación conservadora mantendrá su apuesta por dos veteranos caballos ganadores con décadas de mando en plaza, Gonzalo Durán en Vilanova y José María Bello Maneiro en Valga. También por su otro alcalde en la zona, Juan Manuel Vidal Seage, este al frente de un tripartito en Pontecesures. El PP tiene ya confirmados además a sus cabezas de cartel en otros cinco concellos: Ana Granja (Vilagarcía), Sabela Fole (Cambados), Pablo Leiva (O Grove), Marta Lucio (Meis) e Iván Caamaño (Catoira); todos, excepto este último, que ayer era presentado como candidato por el presidente provincial del partido, se estrenan como alcaldables. Así las cosas, al partido de la gaviota aún le queda desvelar sus apuestas para intentar dar la campanada desde la oposición en Ribadumia, Meaño y A Illa. Misiones especialmente complicadas en los dos primeros concellos, con alcaldes independientes, y el meañés, Carlos Viéitez, liderando al grueso de la que fue la antigua militancia local del PP hasta la expulsión del regidor al inicio del presente mandato.

PSOE

Alberto Varela, único alcaldable confirmado 

Con los estatutos hemos topado en el PSdeG-PSOE. Alberto Varela, regidor de Vilagarcía, es en este momento el único alcaldable oficial en las filas socialistas para los concellos de la comarca. Y ello, por gobernar en un municipio de más de 20.000 habitantes. Para las localidades que no alcanzan esta población, todas las demás en O Salnés y Baixo Ulla, serán sus militantes en cada municipio los que decidan el nombre de sus cabezas de cartel para las elecciones del 28M del 2023, en asambleas que pueden celebrarse desde el 16 del presente mes hasta el 28 de febrero, informan desde la agrupación provincial del PSdeG-PSOE. Con todo, alguno de los restantes seis regidores socialistas de la zona han confirmado ya su decisión de optar a la reelección, caso de Marta Giráldez en Meis, a pregunta de La Voz esta semana, y de Alberto García en Catoira. Desde la agrupación provincial se adelanta que la militancia de Cambados elegirá a su baza electoral el 11 de diciembre, con el actual regidor, Samuel Lago, apuntando a pelear por revalidar el cargo encabezando la lista por primera vez. José Cacabelos, en O Grove, y Carlos Iglesias, en A Illa, lo tienen todo a su favor para repetir también en su condición de portadores del bastón de mando de sus concellos. Conocer a quién presentará el PSOE frente a Gonzalo Durán en Vilanova es, en este momento, la mayor incógnita entre los socialistas arousanos.

BNG

El alumno con mayores dificultades y con muchos deberes todavía a medio hacer 

Trece. Este es el número de concejales que suma el Bloque Nacionalista Galego en el conjunto de los once municipios de O Salnés y Baixo Ulla. Aún con tan complicado punto de partida, a falta ya de tan solo seis meses para el día de las votaciones, el BNG solo ha elegido a sus cabezas de cartel en cinco plazas, con la dificultad añadida ante el electorado de Cambados y de Meaño de la condición de novatos de Liso González y Diego Rosal. David Mochales, en A Illa, y Xoán Manuel Vázquez, en Meis, repetirán, mientras que David Torres, en O Grove, se postulará a la alcaldía tras ocho años de labor opositora en la corporación pero no como portavoz de su formación. En plazas de la importancia de Vilagarcía y Vilanova, esta última, con la única concejala nacionalista ausente de los plenos prácticamente todo este mandato, o Pontecesures y Catoira, con ex alcaldes liderando en este momento al BNG en sus corporaciones, sigue sin conocerse quién se pondrá al frente del BNG para, justo dentro de medio año, pedir el voto de confianza de los electores. Circunstancia que se repite en Ribadumia, uno de los tres municipios en los que el frente nacionalista carece de presencia en la corporación, junto a los de Meaño y Valga.

Espacio rupturista

La mayoría, por decidir 

Esta misma semana, Somos Ribadumia anunciaba que Enrique Oubiña volverá a ser su cabeza de lista electoral. Somos Cambados mantiene abierto desde el día 15 de este mes y hasta el 15 de diciembre el plazo de presentación de candidaturas en un proceso de primarias que Podemos-Marea da Vila resolvió a principios de octubre reeligiendo a María de la O Fernández. También en Vilagarcía, Juan Fajardo apuntó a diciembre o enero como fecha de la asamblea que decidirá el alcaldable de Vilagarcía en Común, al tiempo que adelantó que la marca electoral incluirá esta vez las siglas de EU. Esta última formación acaba de volver a apostar por José Otero en O Grove. Con un concejal cada uno en este mandato, Gañemos Vilanova abordará su próximo planteamiento electoral después de Navidad, y Valga Viva en una reunión de militantes y simpatizantes sin fecha, informan desde ambas formaciones.

El alcalde de Ribadumia aguardará a enero, el de Meaño, adelante

Son dos los concellos de O Salnés gobernados por independientes. El de Meaño, en un caso único, por cuanto Carlos Viéitez fue elegido en el arranque del mandato por vez primera como alcalde al frente de la lista del PP, que lo expulsó al poco tiempo por su posicionamiento en la elección de la socialista Marta Giráldez como presidenta de la Mancomunidade. Todos los concejales y el grueso de la militancia del PP se dieron de baja en este para seguir el camino de Viéitez, constituyendo juntos el año pasado Veciños de Meaño. Viéitez se postuló en ese momento para la reelección. La principal formación opositora a Viéitez, Meaño Independiente, confirmó ayer que decidirá el nombre de su candidato a mediados de diciembre, con José Aspérez abierto a concurrir al frente de la lista por tercera vez. En Independientes por Ribadumia, el alcalde David Castro señaló ayer que su formación esperará a enero para decidir si concurre a las elecciones y si lo hace con él al frente tras dos mandatos como regidor.

La derecha de Pontecesures apunta a ir unida a las urnas más de 20 años después

La mitad menos uno de los municipios de O Salnés y Baixo Ulla avanzan hacia el final del presente mandato local con gobiernos en minoría, de coalición, o incluso combinando ambas circunstancias. Entre los segundos figura el que en Pontecesures componen los cuatro concejales del Partido Popular, el edil de Terra Galega (TEGA), Ángel Souto Cordo, y la de Independientes por Pontecesures, Maribel Castro Barreiro.

Los dos últimos fueron en su día militantes del PP, compartiendo lista en las elecciones municipales de 1999; Castro, como número dos, y Souto, como tres tras el entonces cabeza de cartel, Victoriano Trenco. A tenor de lo contestado por ambos esta semana a preguntas de la periodista de La Voz de Galicia Rosa Estévez, la cosa parece apuntar hacia una lista única de la derecha cesureña por primera vez en más de 20 años.

«Estamos gobernando juntos, somos un equipo e iremos juntos a las elecciones». Así de categórica se manifestó Maribel Castro al respecto tras más de dos décadas fuera de la casa popular, en las que llegó a ostentar el bastón de mando del Concello.

Por su parte, Souto Cordo desveló que no se va a presentar a las elecciones del próximo 25 de mayo. ¿El motivo?: «Llevo muchos años en política». La cuestión es que, añade, trasladada su decisión al resto de los integrantes del proyecto de TEGA en Pontecesures, nadie, dice, ha mostrado interés en recoger el testigo del todavía edil en las próximas elecciones.