Zona Aberta aprueba la integración en su seno de los hosteleros procedentes de Ahituvi

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La asociación de comerciantes de Vilagarcía modifica sus estatutos para dar cabida a los negocios que centren su actividad en las iniciativas turísticas

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Creemos que la mejor manera de abordar el futuro es una unión, una fusión, una integración, la fórmula tendríamos que definirla, que nos diese mayor fuerza y mejores recursos». Estas palabras, pronunciadas en junio por el presidente de la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi), Félix Acuña, marcaron el camino del futuro para una entidad herida prácticamente de muerte. El mensaje buscaba hacer blanco no solo en la treintena de hosteleros que aún hoy mantienen Ahituvi en marcha, sino también y sobre todo en Zona Aberta, el colectivo que da voz al pequeño y mediano comercio en la capital arousana. La idea de esa fusión ha cobrado la forma de una acogida. Esta es, al menos, la fórmula que la asamblea de Zona Aberta aprobó en su reunión de este jueves, tal y como acaba de confirmar su máxima responsable, Rocío Louzán.

«La verdad es que no hubo apenas debate, porque los socios están de acuerdo», indica la presidenta de Zona Aberta. A la convocatoria que analizó la propuesta que emana de Ahituvi respondieron, aproximadamente, la mitad de los 115 comerciantes que conforman la asociación, así que su opinión cuenta con la legitimidad necesaria para prosperar. Ahora, explica Louzán, la pelota vuelve al alero de Ahituvi, cuyos integrantes, una treintena de hosteleros, deben ratificar definitivamente su ingreso.

Para que este proceso pueda llegar a su final, los socios de Zona Aberta tuvieron que modificar los estatutos de un colectivo que, nacido por y para el comercio local, solo admitía hasta este momento negocios de su sector. «A partir de ahora pasamos a hablar de comercio y de iniciativas turísticas, que es lo que también refleja Ahituvi, para que tengan cabida todos los negocios relacionados con su sector, desde los hoteles hasta los restaurantes», precisa Rocío Louzán.

Además de dar su visto bueno a la llegada de los hosteleros, Zona Aberta hizo balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año que concluye, al margen de renovar su directiva con la incorporación de dos personas. El órgano rector de la asociación admite un número máximo de once miembros. Y la idea es que, en cuanto Ahituvi formalice su integración, uno de sus representantes pase a formar parte de la dirección del colectivo.

Campaña de captación

«El objetivo, con este paso que las dos asociaciones estamos dando, es reforzar nuestras posiciones y sumar fuerzas», explica Louzán, quien subraya que entre las primeras acciones que se llevarán a cabo se encuentra una campaña de captación de nuevos socios, ahora con el aval de su dimensión abierta a la hostelería.

En cualquier caso, las semanas que se avecinan representan uno de los tramos del año de mayor actividad, tanto para comerciantes como para hosteleros, así que no es probable que la integración y las últimas reuniones necesarias para cerrarla se formulen antes de los primeros meses del año que viene. Cuando el proceso concluya, Ahituvi pondrá fin a una andadura de veinte años en busca de dar una sola voz a un sector complejo y muy diverso, y un empeño dinamizador que, en su mejor momento, enriqueció el calendario de la ciudad con su toque gastronómico.