La Autoridad Portuaria vigila el asentamiento del terreno que se ha producido en el muelle de Pasajeros

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Puerto asegurá que se procederá a su reparación en un futuro

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquella ruta que tantos vilagarcianos realizaban cada domingo, antes de que existiera el paseo marítimo hacia Carril, y que los llevaba hacia el muelle de Pasajeros no pasa su mejor momento. Ni por la afluencia de viandantes, muchos menos que antes, ni por el estado del lugar en general. Con lo que fue la sede del Club de Mar casi en ruinas, situación parecida a la que tiene el edificio de la mítica cafetería. Hierbas por doquier y vallas oxidadas completan el panorama de una zona que ha pasado de lugar de privilegio a barrio del olvido.

Y, al fondo a la izquierda, ha surgido ya hace algunas semanas un nuevo motivo de preocupación sobre el estado de la zona. El asentamiento del terreno ha obligado a vallar un espacio, de momento no en un tramo muy grande. Allí al lado, se puede comprobar sin ningún tipo de problemas el pequeño desnivel que hay. Si se mira desde la distancia puede observarse una notable grieta en la base del espigón que si tiene que ver o no con lo que se puede ver sobre la superficie los técnicos sabrán.

Realizando controles

Desde la Autoridad Portuaria de Vilagarcía confirman que están ojo avizor sobre el asunto. «Se están realizando controles periódicos de la zona dentro del programa de mantenimiento preventivo de sus instalaciones que lleva a cabo la Autoridad Portuaria. Se procederá a su reparación en un futuro, una vez se compruebe cómo se ha comportado el mencionado asentamiento», afirman fuentes portuarias.

Lo cierto es que el organismo que preside José Manuel Cores Tourís tiene planes para esa zona de sus terrenos. Por ejemplo, en el pasado mes de septiembre, Tourís y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela firmaron el convenio que permite destinar una antigua nave portuaria a usos náuticos. La superficie de la nave se acerca a los 1.500 metros cuadrados, que se destinarán en su inmensa mayoría a que sean utilizados por los clubes. Todo, salvo un espacio de 137 metros cuadrados, que irá destinado a la Fundación de Deportes. Es por ese espacio por el que el Concello de Vilagarcía pagará un canon a la Autoridad Portuaria de 1.500 euros anuales. Además, y en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la firma, el responsable del Puerto de Vilagarcía anuncio que está previsto realizar una completa transformación en esa zona del muelle de Pasajeros, con un desembolso que superará el millón de euros.