CC.OO. invita a las mujeres a «contar» el acoso sexual que sufren en el trabajo

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El 17,3 % de las mujeres españolas mayores de dieciséis años han sufrido este problema

19 nov 2022 . Actualizado a las 15:14 h.

El 17,3 % de las mujeres españolas mayores de dieciséis años han sufrido acoso sexual en el trabajo. Con este dato, facilitado por Comisiones Obreras, en el sindicato opinan que hay mucho por hacer y en el empeño de reducir a su mínima expresión estas cifras ha iniciado una campaña por todo el país. Teniendo un millón de afiliados y representación en miles de empresas, CC.OO. aspira a tejer una red que sirva para concienciar sobre este problema y dar amparo a las mujeres que lo padecen —el 98 % de los acosadores son hombres, según las estadísticas que maneja el sindicato—.

Esta «batalla colectiva» se librará con el reparto de pegatinas y folletos en los centros de trabajo y a través de la web del Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo, en el que bajo el lema «Vamos a contarlo» se invita a las víctimas a pedir ayuda a la hora de afrontar este tipo de situaciones. Además, el sindicato va a velar porque los planes de riesgos laborales que se diseñen en las empresas se hagan con perspectiva de género.

Para dar visibilidad a la campaña «Vamos a contarlo» —«Imos contalo» en Galicia—, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, estuvo este sábado en Vilagarcía para mantener una reunión con representantes del sindicato. El acoso sexual en el trabajo, dicen, es un problema todavía «silenciado y oculto» que se alimenta del machismo que aún pervive en la sociedad, «y lo que no se ve se normaliza».

Opina Vidal que la ley del «solo sí es sí» ofrece una herramienta «extremadamente positiva» en la medida que considera a las mujeres acosadas con connotaciones sexuales, tanto en el ámbito público como el privado, como víctimas de violencia de género. «Eso les da un nivel de protección como nunca antes habían tenido».

En relación a la polémica suscitada estos días respecto a la reducción de condenas que está propiciando dicha ley, Carolina Vidal considera que se trata de una «polémica artificial» y pide tiempo. «Hay que esperar a que la ley tenga recorrido», señala.