Vilagarcía ya tiene listo el albergue para peregrinos «máis bonito de Galicia»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La presidenta de la Diputación se deshizo en elogios en su visita al edificio

18 nov 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

El día ayudaba, porque la lluvia hizo una tregua y con el sol las vistas mejoran. La comitiva era amplia porque la ocasión lo merecía: se trataba de pasar revista al albergue de peregrinos de Carril, con las obras ya listas y a la espera de que la Xunta aporte el mobiliario para que pueda abrir sus puertas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, no escatimó elogios al edificio al que calificó como el albergue para peregrinos «máis bonito de Galicia». Un edificio de quinta generación preparado para que sus inquilinos disfruten de todos los servicios y con el plus que le da las espectaculares vistas que tiene de la ría de Arousa en general y de la isla de Cortegada en particular.

Silva reveló que el arquitecto del proyecto, Iago Fernández, autor también de la escuela infantil de Vilaxoán, visitó varios albergues para recoger lo mejor de cada uno y plasmarlo en el de Carril con su toque personal. Un toque personal que, en este caso, se revela por la sensación de que el edificio no está acabado, puesto que los ladrillos de las paredes del vestíbulo han quedado al descubierto. «Comprende que as edificacións non só deben ser fermosas senón que deben acoller as persoas coa máxima calidez», dijo del arquitecto.

La presidenta de la Diputación felicitó también al Concello de Vilagarcía por recuperar una edificación que estaba abandonado «á que outros gobernos anteriores non foron quen de darlle uso», afirmó y vaticinó que el albergue será un espacio dinamizador para la zona. «Cando estea en funcionamento asentaranse no Carril moitos outros servizos, cumprindo coa idea de que o turismo ten que xerar riqueza, actividade económica e emprego nos lugares onde se desenvolve», aseguró Silva.

Seiscientos mil euros

El albergue de Carril podrá acoger a treinta personas, en un edificio que tienen un recibidor (donde estará la recepción y una zona de uso común, y un primer y segundo piso en los que estarán las habitaciones y los baños, además de una terraza espectacular y una zona ajardinada en su parte posterior. La obra fue financiada por la Diputación a través del Plan Concellos, con una aportación que alcanzó los seiscientos mil euros.

Alberto Varela pide a la Xunta que no escatime en el mobiliario del edificio

 

 

«Que non nos veñan agora soamente cunha lavadora e que o demais mobiliario que o poña o Concello», dijo Alberto Varela en su intervención refiriéndose a la Xunta. El alcalde de Vilagarcía pidió al gobierno autonómico que no escatime en vestir el interior del edificio, confía en que esté a la altura y no busque el regato, resumió.

El regidor aseguró que el de ayer era un gran día para Vilagarcía, porque resuelve una carencia que tenía, puesto que la localidad no contaba con un albergue para peregrinos. En un momento, además, en el que los datos confirman que la comarca de O Salnés es la zona turística por excelencia en Galicia y con el tirón que supone también el Camino de Santiago. «Atopamos esta infraestrutura en desuso, que se podía aproveitar, e coa visión moderno de Iago (Fernández) convertémolo nun edificio moderno, accesible e cunhas vistas privilexiadas de Cortegada: é dicir, un albergue redondo», apuntó.

Varela Paz agradeció el apoyo económico de la Diputación para esta obra y alabó la política del organismo provincial. «Non todas as deputacións teñen un Plan Concellos que nos deixen liberdade para decidir a que dedicar os fondos», destacó el alcalde de Vilagarcía.

Al Plan Concellos se había referido también la presidenta de la Diputación. Lo calificó como la mejor idea que hubo nunca en el organismo provincial. «Permite que os concellos saiban, cada ano con máis antelación, os recursos cos que contan para planificar os seus investimentos», afirmó, y recordó Carmela Silva que en los siete últimos años el organismo que preside ha invertido diecisiete millones de euros en Vilagarcía, algo que calificó de histórico, además de destacar también la visión de Alberto Varela y de su equipo.