Arena a la fuga, plantas que pican y otros problemas de las playas de Vilagarcía

r. e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El nuevo jefe provincial de Costas visitó los tres arenales de la localidad

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes por la tarde, el nuevo jefe provincial de Costas en Pontevedra, Miguel García, visitó Vilagarcía. Acompañado por el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y miembros de su gobierno, realizó una discreta visita a los arenales del municipio, a fin de conocer de primera mano sus deficiencias y carencias. La visita, explicaba Ravella cuatro días después de que esta se produjese, «encádrase nas conversas que dende hai tempo vén mantendo o goberno local, e especificamente o alcalde e a concelleira de Urbanismo, Paola María, coa dirección xeral de Costas, en Madrid», y a través de las que se pretende persuadir a este departamento de la realización de obras que revisten cierta urgencia.

El recorrido, obviamente, incluyó una parada en O Preguntoiro, un arenal del que, paradójicamente, la arena huye. Un día después de que Podemos diese cuenta de una respuesta del Gobierno sobre el futuro de esta playa, Ravella explica que lleva años «insistindo na necesidade de buscar unha solución que permita consolidar o areal, de xeito que as mareas non terminen por deixar ao descuberto parte do muro ou algunhas das instalacións da propia praia», algo que ha ocurrido ya. «Malia recoñecer que a propia configuración xeográfica fai difícil atopar unha solución definitiva, os técnicos avaliarán as distintas posibilidades para, polo menos, mitigar o retroceso da area, sen perder de vista os intereses do sector marisqueiro e as demandas dos veciños, que non sempre coinciden», explican desde el consistorio.

O Preguntoiro, que ha perdido su bandera azul por este problema, urge soluciones. Pero no es la única playa de la localidad que necesita intervenciones. En A Concha-Compostela, el alcalde «referiu ao xefe provincial e aos seus técnicos, ademais do reacondicionamento do areal, décadas despois dos aportes que se lle deron á súa configuración actual, que é preciso buscar unha solución ao cadillo, a planta con pinchos que tantas molestias causa, e ao regato que atravesa o inicio do areal para desembocar á medio camiño do peirao do Ramal». Deshacerse del molesto cadillo costará lo suyo: las acciones desplegadas hasta ahora no han dado resultados aparentes.

La última parada es en el arenal de Bamio, que como A Compostela ve ondear cada verano su bandera azul. En este caso, el alcalde expuso su preocupación por el estado del muro que sostiene la explanada que se usa de estacionamiento. El jefe de Costas y sus técnicos se comprometieron a «responder nun breve prazo de tempo ás demandas do Concello, unha vez estudadas as distintas solucións técnicas».