El Asmubal Meaño se recompone en el vestuario para vencer a la SAR

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las de Juan Costas rompieron la igualdad reaccionando en defensa (34-32)

13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Valiosísima victoria la cosechada en la tarde de ayer por el Inelsa Solar Asmubal Meaño sobre la SAR Rodavigo: 34-32. Un triunfo que permite al conjunto de Juan Costas ampliar y consolidar su pleno de victorias en el Pabellón de Coirón. Y hacerlo ante uno de los rivales de la zona noble de la tabla del Grupo 1 de la División de Honor Plata Femenina, al que salta en la clasificación, colocándose en este momento quinto con 10 puntos, solo 2 menos que los colíderes Lanzarote (con un partido menos) y Carballal.

El marcador final fue el fiel reflejo de lo mucho que le costó al Asmubal Meaño salir airoso del envite con la SAR, uno de los conjuntos más complicados de la Liga. Jóvenes pero sobradamente preparadas, las jugadoras redondelanas practican un balonmano elaborado, con una defensa abierta muy incómoda para el rival y una verticalidad apabullante cuando se encuentra delante con un equipo que le dé un mínimo de cuerda. Como ayer el cuadro meañés en una primera parte para tener muy presente en el vestuario de Coirón de cara al resto de la temporada.

Durante la primera media hora de partido, el Asmubal se dedicó a remendar en ataque los enormes agujeros de su defensa en 6-0, muy lejos de ese muro compacto sobre el que las de Juan Costas asientan los minutos de calidad que les han reportado sus ya notables réditos en la Liga. Con un juego y una anotación corales, el cuadro redondelano encontraba con demasiada facilidad huecos tras la línea de contención local; eso, cuando no directamente en su propio lado de la cancha, en el que buena parte de los balones de ataque local malogrados sin disparo se transformaban en fugaces transiciones culminadas en gol. La mejor noticia para el Asmubal, que su adversario no fue capaz de irse nunca de más de un tanto. Y así se llegó al descanso con 17-17 en el marcador.

La actitud del Asmubal cambió a la vuelta de vestuarios. La dispersión percibida en el juego local durante la primera parte dio paso a un equipo solidificado, que ajustó las marcas y minimizó las pérdidas de balón, dejando a la SAR sin continuación a los goles regalados en la primera mitad. Una metamorfosis a la que ayudó el relevo en la portería, con Lorena Ligero sustituyendo con sumo acierto a Lucía Caneda —la entrenadora rival hizo lo propio con Cecilia Rodríguez y Lucía Vázquez, consiguiendo el mismo efecto que Costas bajo palos—.

Aunque la SAR solo se volvió a adelantar en el 17-18 de salida, el toma y daca en el marcador se mantuvo todavía hasta que mediado el segundo tiempo el Asmubal rompía el choque con un parcial de 4-0, iniciado con dos penaltis transformados por Laura Miniño (29-25, minuto 18).

A falta de poco más de siete minutos para la conclusión Sofía Arangio subía con su octavo y último gol del partido el 31-26 que dibujaba la máxima diferencia del choque y apuntaba a su resolución. Pero tres tantos en minuto y medio de Ángela Vilaboa, poniendo el 32-30 con tres minutos de juego aún por delante, alimentaron la creencia en una remontada final entre las filas de la SAR. Cárol Ferreira y una María Currás que destacó por su lucidez ofensiva en la segunda parte, cortaron la mecha redondelana.

FICHA DEL PARTIDO:

INELSA SOLAR ASMUBAL MEAÑO (34): Lucía Caneda, Andrea Cores (1), Sofía Arangio (8), Eli Méndez (4), Cárol Ferreira (5), Agustina Ballada (2) y Sabela Miniño (4) —septeto titular—; Lorena Ligero, Sineiro, María Currás (4), Samar, Vera, Laura Miniño (6, 4 de siete metros), Paula y Vanesa.

SAR RODAVIGO (32): Lucía Vázquez, Sandra Fernández (4), Estefanía Vilas (2), María Pexegueiro (7), Noelia Solla (4), Uxía Alfaya y Xeila Fervenza (5, 2 de siete metros) —septeto titular—; De la Torre, Lucía Pérez (1), Ayude, Cecilia Rodríguez, Sara Vilaboa, Ángela Vilaboa (9, 3 de siete metros), Eva Rodríguez, Ainoa Crespo y Natalia Solla. 

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 3-4, 7-6, 10-10, 11-11, 14-13, 17-17 (descanso); 20-19, 25-24, 27-25, 29-25, 31-27 y 34-32 (resultado final).

ÁRBITROS Y EXCLUSIONES: Pablo Manuel Barreiro y Christian García. Castigaron con dos minutos a las jugadoras locales Cárol Ferreira, dos veces (min 1.26 y 35.51), y a Agustina Ballada (min 51.14); y a las visitantes Estefanía Vilas (min 3.24) y Sandra Fernández (min 40.49).