EU acusa al PSOE de privatizar la gestión del Museo da Salga en O Grove y Cacabelos dice que miente

l. castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El problema radica ahora en la manera de contratar al personal

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del Museo da Salga, en Punta Moreiras, sigue dando quebraderos de cabeza al gobierno socialista de José Cacabelos, sobre todo a raíz de las continúas denuncias realizadas por la oposición. Tras la jubilación del único trabajador responsable de las instalaciones, el ejecutivo ha sido incapaz hasta ahora de sacar a concurso público una plaza de conservador de museo para cubrir esa ausencia y facilitar de paso, la apertura del mismo, reducida en los últimos tiempos a escasos seis meses.

Todo apuntaba a que durante la Festa do Marisco las puertas de este reclamo turístico, que tiene mucho tirón, estarían cerradas. La insistencia de Esquerda Unida ayudó a que se buscase la manera de mantenerlo abierto. Así que al expirar el contrato de las dos personas que trabajaban en el espacio, la Administración local encontró una vía para darle continuidad, al parecer, hasta el 31 de diciembre, tres meses más de lo previsto.

El problema radica ahora en la manera de contratar al personal. Esquerda Unida denunciaba ayer que el gobierno local habría privatizado estos procedimientos, derivándolos a la empresa Gesconvert S.L, una compañía que se dedica a realizar trabajos de construcción, compraventa de fincas e instalaciones eléctricas «e que ademais é adxudicataria de varias obras públicas no Concello do Grove», apunta el portavoz de la formación, Jose Otero.

Los izquierdistas critican que el regidor se ampare en la reforma laboral para justificar esta privatización del servicio, «cando a única razón é a deixadez na estabilización dos postos e a lei Montoro», subraya. Las instalaciones, que dependen del departamento de Cultura que dirige Noemi Outeda, estarían, según su versión, bajo la gestión «dunha empresa que nada ten que ver coa xestión cultural», insiste en líder de EU, que aprovecha para cargar contra la concejala de Cultura, a la que acusa de estar «permanentemente ausente das súas obrigas».

La información sobre la contratación del personal fue facilitada por el alcalde en el último pleno, pero Cacabelos ha querido salir al paso de las declaraciones de Esquerda Unida, para acusarle de mentir, y ha anunciado que las bases para la plaza de conservador de museo se harán públicas en las próximas semanas: «No hemos privatizado el servicio; hemos echado mano de una empresa de servicios para momentos puntuales», precisa.