El PP celebra que Vilaxoán recupere el «símbolo» del consultorio médico

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

La forma en la que se anunció la reapertura del servicio provoca las protestas de la cofradía, titular de las instalaciones

08 nov 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

Objetivamente, la reapertura del consultorio médico de Vilaxoán a partir del jueves solo puede constituir una buena noticia. Sobre todo para una población envejecida, que desde el inicio de la pandemia se ha visto obligada a acudir al centro de salud de San Roque, en el centro de Vilagarcía, para cualquier gestión relacionada con la atención primaria. El Partido Popular, dos de cuyas integrantes, la diputada autonómica Elena Suárez y la portavoz municipal Ana Granja, se reunieron el lunes con el gerente del área sanitaria, José Flores, y tres representantes de la asociación de vecinos, celebra una medida que, sostienen los conservadores, es «una nueva muestra de que la Xunta siempre cumple su palabra».

Los populares afirman que el cierre definitivo del consultorio, un temor firmemente instalado entre los habitantes de Vilaxoán durante meses, nunca estuvo en la agenda de la Consellería de Sanidade. Suárez, en concreto, reivindica la importancia de un servicio que, en su opinión, trasciende lo meramente sanitario para convertirse en «un símbolo de la identidad» de la villa y un «elemento fundamental en términos de dinamización social y asentamiento de población», tal y como les hizo constar tanto al gerente como al conselleiro en diversas ocasiones. En este sentido, la diputada subraya que fue la declaración de la pandemia del coronavirus, y las dimensiones de las propias instalaciones, que no podían garantizar unas medidas de seguridad entonces imprescindibles, las que motivaron su cierre temporal. 

Más allá de este punto, el PP de Vilagarcía indica que, si la consulta vuelve a abrir sus puertas con un facultativo y una plaza de enfermería, se debe a la aprobación de la ley que permite la contratación por méritos de médicos especialistas en atención primaria. «No está de más recordar que tanto el PSOE como el BNG votaron en contra de esta ley en el Parlamento de Galicia», una norma que, añade Elena Suárez, también permitió dotar al PAC de San Roque de tres profesionales, «a los que se añadirá uno más próximamente».

La forma en la que se produjo el anuncio, a través de una reunión que la asociación de vecinos, si bien agradeció, definió como restringida por expresa petición del área sanitaria, no ha sido, sin embargo, del agrado de todo el mundo en Vilaxoán. El propio lunes por la noche, el patrón mayor en funciones, Joaquín Santos, difundió un mensaje en el que expresa su descontento por el hecho de que la cofradía, propietaria de las instalaciones en las que funciona el consultorio, ni siquiera fuese informada. Al responsable del pósito, este hecho le parece una muestra de «falta de buen hacer con respecto al pueblo en general, ya que la cofradía siempre estuvo y estará de la mano del pueblo de Vilaxoán, como siempre ha sido». Santos entiende que la reunión fue, en realidad, «un acto político», que tampoco  «respetó las gestiones que la cofradía hizo con el concello para realizar las reformas que el Servizo Galego de Saúde había exigido».