Cuenta atrás para las exhumaciones que pondrán a prueba la teoría del Colón gallego

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La búsqueda de la huella genética del navegante en un sepulcro del siglo XV en Sobrán y bajo el atrio de la iglesia románica de Poio se llevará a cabo la semana que viene

18 nov 2022 . Actualizado a las 20:46 h.

En 1898, el historiador pontevedrés Celso García de la Riega enunció la hipótesis de que, lejos del origen genovés que le atribuye la historiografía oficial, Cristóbal Colón habría nacido en el entorno de Pontevedra. 124 años después, su teoría, basada en documentación del siglo XV, está a punto de ser sometida a una prueba investida del rigor científico que aportan la genética y la arqueología. La semana que viene, el equipo de la Universidad de Granada que trata de identificar el ADN del navegante se trasladará a Galicia para realizar dos prospecciones en la iglesia románica de Sobrán (en Vilaxoán, Vilagarcía de Arousa) y en el atrio de la iglesia vieja del Divino Salvador, en Poio. Su objetivo: extraer de los restos óseos que puedan hallar muestras con trazos genéticos que sean finalmente cotejados con los del propio almirante, su hijo y su hermano.

En Sobrán descansa el fundador de la villa y el puerto de Vilaxoán, Xohán Mariño de Soutomaior, que compartió bisabuelos con Pedro Álvarez de Soutomaior, Pedro Madruga, el levantisco noble gallego con el que una teoría derivada de la de García de la Riega identifica a Colón. El arqueólogo Antonio Castro dirige el equipo técnico que abrirá su sepulcro, probablemente a partir del martes. Mateo Fontán, por su parte, se pone al frente de quienes ejecutarán un sondeo en la necrópolis medieval que subyace al atrio del antiguo Divino Pastor. Si hubo Colones en Pontevedra y pertenecieron al gremio de mareantes, tuvieron que ser enterrados allí, subraya Eduardo Esteban, presidente de la asociación Colón Galego Celso García de la Riega. La idea es que ambas intervenciones se desarrollen de forma simultánea, hasta donde sea posible.

De las muestras de material orgánico se harán cargo la catedrática de Antropología Física de Granada, Inmaculada Alemán, y el director del proyecto, el catedrático de Medicina Legal y Forense José Antonio Lorente.

La asociación Colón Galego abre una línea de captación de apoyos

La conexión entre el proyecto de la Universidad de Granada y Galicia se debe a la labor de la asociación Colón Galego. Fue su presidente, Eduardo Esteban, quien gestionó los permisos necesarios para las prospecciones ante la Xunta y el Arzobispado de Santiago. Se trata, explica Esteban, de un trabajo coral abierto a la participación de quien lo desee. La direccióin de correo electrónico en la que se puede contactar con la entidad es cristobalcolongalego@gmail.com y su cuenta bancaria, ES1321002428510200306768. Entre otras acciones, Colón Galego acaba de lanzar una línea de productos de merchandising.

Los arqueólogos que dirigirán las prospecciones

  • Antonio Castro (Sobrán). La exhumación de los restos de Xohán Mariño de Soutomaior será un trabajo delicado en el que tendrá un papel central el conservador José Manuel Rey Aguiño. Para empezar, será preciso instalar un buen andamiaje y recurrir a dos polipastos —mecanismos de poleas— para levantar las dos toneladas que puede pesar la cubierta de la sepultura. «Podemos atoparnos con tres escenarios: que non haxa nada ou os restos estean demasiado disgregados por culpa das filtracións de auga no interior da igrexa; que haxa osos, pero en tan mal estado que non permitan a extracción de material xenético; ou o que eses osos si conteñan mostras que se podan analizar», explica Antonio Castro, el arqueólogo que dirige este primer equipo. Un par de factores pueden jugar a favor del proyecto: «Xohán Mariño era arcediago, un relixioso, así que non tivo descendencia que posteriormente fose enterrada no mesmo sepulcro, como era frecuente que sucedese na época. Poderiamos ter, polo tanto, un só corpo. Pero, por esa mesma razón, tamén é posible que o sepulcro non se abrise en 526 anos, algo que sería moi positivo».
  • Mateo Fontán (Poio). En 1990, una excavación de urgencia confirmó la existencia de una necrópolis medieval bajo el atrio de la vieja iglesia románica del Divino Salvador. «Daquela descubríronse soterramentos, restos de cerámica e pezas interesantes coma a estela de Poio, unha estela con gravados que fora utilizada de novo para tapar unha sepultura», indica Mateo Fontán, director del equipo que ejecutará la prospección de Poio. En su caso, la obtención de resultados es extremadamente difícil: «Trátase dunha intervención arqueolóxica con metodoloxía científica, unha sondaxe de catro metros cadrados un pouco máis afastada daquela escavación do 90, e somos moi conscientes de que podemos atopar restos óseos ou nada en absoluto». La acidez del suelo en Galicia no contribuye a su conservación. Para colmo de males, el terreno ha sido removido en diferentes ocasiones, para trasladar el cementerio, cimentar el templo nuevo o la construcción de naves en las inmediaciones. «Como científicos, a prospección vainos ofrecer datos valiosos; outra cousa é que o que atopemos sirva para o proxecto. Hai que intentalo».