«Julio Camba, un nudista en Vilanova», la biografía definitiva del gran cronista arousano se presenta en el Palace de Madrid

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Tres décadas de investigación del periodista Benito Leiro se reflejan en una cuidada obra que publica Teófilo Ediciones

05 nov 2022 . Actualizado a las 20:14 h.

Julio Camba, un nudista en Vilanova. Este es el título de la biografía más completa sobre el ácido cronista y escritor arousano que se haya elaborado nunca. En ella, el periodista Benito Leiro ha empleado tres décadas de investigación sobre una amplísima fuente documental. Fruto de su colaboración con Teófilo Ediciones surge una obra definitiva, que será presentada el 15 de noviembre en el Palace de Madrid, donde el propio Camba residió los últimos trece años de su vida, entre 1949 y 1962, como huésped ilustre del legendario hotel.

La biografía se presenta en un cuidado estuche, patrocinado por la Consellería de Cultura. En ella se recogen testimonios personales y documentación inédita que, en buena parte, procede del legado de la familia Camba. Más de cien documentos que incluyen cartas manuscritas, tarjetas postales, fotografías, contratos, albaranes, recetas y fragmentos de artículos.

Leiro se sumerge en un elemento transversal a su obra, Galicia, así como en las raíces familiares del cronista, su infancia y adolescencia en Vilanova o su relación con Valle-Inclán, Cabanillas, Lisardo Barreiro o Torrente Ballester, sin olvidar las relaciones personales que estableció en Madrid, desde donde se proyectó definitivamente su trabajo.