El PP pide inversiones estatales para ejecutar obras en O Salnés por 2 millones de euros

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

En su agenda están desde la playa de O Preguntoiro, pasando por la plaza de abastos de Cambados a las sendas de Vilanova

31 oct 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

El Partido Popular presentará varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado reclamando inversiones en la comarca de O Salnés por valor de dos millones de euros y para dar cuenta de ello comparecieron este lunes en Cambados el diputado en el Congreso Juan Constenla y representantes del PP en Cambados, Vilagarcía y Vilanova.

Entre las 110 enmiendas correspondientes a la provincia de Pontevedra, media docena se concentran en estos municipios y aluden a actuaciones pendientes desde hace años.

En la agenda que corresponde a Vilagarcía se incluye la regeneración de la playa de O Preguntoiro para frenar la pérdida de arena de la que está siendo objeto y la construcción de una rotonda en la N-640 que contribuiría a mejorar la ordenación del tráfico en la carretera de Rubiáns. Ambos proyectos, se lamentaba la concejala Ana Granja, vuelven a quedar al margen de los presupuestos generales. «El alcalde nos vende conversaciones sobre este tema año tras año, pero él está al carril-bici», indicó la concejala.

De Vilanova le tocó hablar a su alcalde, Gonzalo Durán, quien acusó al Gobierno de Sánchez de llevar al país a un «punto de no retorno» y de gastar el dinero en «tonterías». En este contexto, Constenla señaló que Galicia recibe menos inversiones que otras comunidades autónomas, dejándola con un 8 % del total frente al 17,2 % que se destina a Cataluña. «Só se incrementa o presuposto onde gobernan os seus socios», dijo el diputado en alusión al PSOE.

En lo que concierte a Vilanova, Durán pide dinero y autorizaciones administrativas que permitan completar la red de sendas litorales en los tramos de San Miguel, As Sinas y O Esteiro. No sería una inversión que beneficiaría solo a su municipio, «esta red de sendas permitiría unir cuatro concellos», argumentó el regidor vilanovés.

Cruce de reproches sobre la obra de la plaza de abastos 

El PP convocó la rueda de prensa en Cambados y no fue casualidad. Sabela Fole acaba ser proclamada candidata a la alcaldía y el partido trata de proyectar su imagen pública presentando la obra de la futura plaza como una de sus grandes apuestas ante la próxima cita electoral. El discurso del PP es conocido; con ellos gobernando el Concello se firmó ya en 2014 un convenio de financiación con el Ministerio de Fomento y, ocho años después, la obra sigue sin hacerse. Los populares responsabilizan de ello al «letargo» en el que ha caído Cambados desde que gobierna la izquierda y denuncian que en los presupuestos del Estado del 2023 ni siquiera aparece consignación económica para afrontar esta inversión.

Una hora después quien hablaba de este asunto era el alcalde, Samuel Lago, para explicar que la falta de consignación no implica que no se pueda dotar la partida correspondiente en cuanto sea necesario. Y, de momento, sigue sin haber fecha para el inicio de las obras. Por no haber ni está ni aprobado el plan especial del puerto, un documento cuya redacción depende de la Xunta y que resulta indispensable para poder levantar un nuevo edificio. De este asunto tendrá ocasión de hablar este miércoles el alcalde con los representantes de Portos de Galicia en una reunión, otra más, dirigida a desbloquear este trámite.

El último escollo a salvar es darle encaje legal a la futura plaza en el plan especial con el fin de sortear los reparos que Costas pone a su ubicación en el actual emplazamiento alegando que ocupa zona de dominio público marítimo terrestre. El socialista apeló a un acuerdo entre Portos y Estado al margen de batallas políticas y en favor del interés de la ciudadanía.