Educación anuncia a Ravella que renovará los aseos y las ventanas pendientes en el colegio de Carril

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La Xunta, sin embargo, declina intervenir en la vieja casa del conserje, al entender que es un edificio de titularidad municipal

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el alcalde de Vilagarcía. La llamada era la respuesta a la carta remitida hace unos días a la Xunta y en la que el gobierno local se hacía eco del malestar existente en la comunidad educativa, y más en concreto entre los padres y madres del alumnado, ante las deficiencias detectadas tanto en los baños, como en parte de la carpintería exterior, como en la vieja casa del conserje, que presenta serias carencias estructurales, según un informe municipal. Este viernes, Román Rodríguez se ha comprometido con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, a que «a Xunta de Galicia vai realizar obras de mellora no colexio Rosalía de Castro de Carril». En la misma llamada, «explicou que as melloras consistirán na renovación dos aseos e fiestras pendentes».

Sin embargo, en los cálculos de la Xunta no entra el arreglo de la que en su día fue casa del conserje y, posteriormente, sede de la asociación de madres y padres. La razón que esgrime Román Rodríguez es que el edificio «nunca estivo adscrito a uso educativo e foi sempre vivenda do conserxe municipal». Para que la asociación de padres y madres pueda mantener su actividad, «a consellería está en contacto co equipo directivo do centro para que poidan seguir empregando unha das aulas, como viña facendo». Anteriormente, la asociación hacía uso de la casa del conserje, pero esa posibilidad quedó descartada este año, en enero, cuando el Concello de Vilagarcía elaboró un informe que concluía que el edificio no estaba en las condiciones aptas para su uso. Hasta ahora, el Concello ha defendido que las obras a acometer quedan fuera de su competencia por tratarse de actuaciones estructurales y no de mantenimiento.