El pulpeiro que donó su premio del Fórum Gastronómico a la lucha contra el cáncer

l. castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

Jaime Méndez entregó a la AECC los doscientos euros que le correspondieron en la cita de A Coruña como tercer mejor pulpeiro de Galicia

14 oct 2022 . Actualizado a las 08:09 h.

En la Festa do Marisco que acaba de concluir en O Grove no todo ha sido comer, beber y bailar. También han existido los gestos solidarios, como el que protagonizó el pulpeiro Jaime Méndez donando el dinero recibido por su tercer puesto en el octavo Concurso de Pulpeiros que se celebró en septiembre en el marco del Fórum Gastronómico de A Coruña. Los doscientos euros que le correspondieron fueron a parar a manos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las representantes de la entidad en O Grove recibían el cheque en un acto simbólico que tuvo lugar durante la fiesta y dentro del propio recinto, al que acudió también el propio regidor de la localidad, José Cacabelos. Porque la AECC tuvo también su espacio en la Praza do Corgo, al igual que otras asociaciones, con el objetivo de recaudar fondos para contribuir a que los pacientes de cáncer tengan una mejor calidad de vida y la dolencia se continúe investigando. La recolecta tampoco estuvo mal, a juzgar por la cantidad de gente que visitaba el estand a diario.

El gesto del pulpeiro ha sido muy aplaudido por todos en O Grove. También por el ejecutivo socialista de la villa, que ha subrayado, además, que «a distinción acadada polo cociñeiro serviu para difundir a Festa do Marisco, tendo en conta que o polbo é un dos produtos máis demandados ano a ano na cita gastronómica».

Jaime Méndez afirmó que para él es «un orgullo que te distingan con este tipo de recoñecementos, podendo levar o nome do Concello do Grove e os seus produtos do mar a eventos deste calibre, que alcanzan a persoas do sector da cociña en todo o mundo». El propietario del restaurante O Almacén do Avó fue el encargado en esta edición de gestionar el estand del cefalópodo y de cocinarlo, y el plato se convirtió de nuevo en uno de los más demandados del evento. Todo apuntaba desde un principio a que se convertiría en el líder de la carta, como finalmente ocurrió, y eso que era la primera vez que se le adjudicaba la concesión del puesto. Pero el galardón obtenido en la ciudad herculina contribuyó al éxito. Nadie quiso quedarse sin su ración para comprobar que la fama era bien merecida.

Aceite para todo el año

Hablando de premios, al final del evento gastronómico se regaló también aceite gracias a la iniciativa de Aceites Abril, una de las patrocinadoras de la Festa do Marisco. Mediante el concurso «Facendo Mellor aos Mellores», la marca realizó un sorteo entre todos los tiques vendidos en las carpas de degustación cuyo premio era un vale de oro líquido para todo el año. Una cantidad de aceite calculada para una familia de cuatro personas, lo que supondrá un alivio en el consumo que se dejará notar en sus bolsillos. La presentación del sorteo fue realizada por el alcalde y uno de los responsables de márketing de la empresa. Cacabelos destacó «o compromiso de Abril coa Festa, mantendo un papel fundamental para que o evento siga medrando e teña capacidade de recibir a tantos visitantes de diferentes partes do mundo».