La Diputación apuesta en el 2023 por un presupuesto ambicioso y expansivo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

LEGRET

El pleno provincial aprobará unas cuentas de 187,35 millones de euros

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 21 de octubre, el pleno de la Diputación de Pontevedra aprobará el presupuesto del próximo año que implica un incremento del 6,55 % con respecto a 2022 y alcanza los 187,35 millones de euros. De este modo, a los 181,63 millones de las cuentas provinciales hay que sumar otros 5,72 millones procedentes de los remanentes de este año. «Trátase do orzamento máis ambicioso de toda a historia da institución co obxectivo de acometer unha potente inxección económica no para enfrontar a crise».

En definitiva, y en palabras de la presidenta Carmela Silva, «pensado, elaborado e moi traballado para dar respostas aos concellos e á cidadanía nun contexto tan complexo como o que nos atopamos». En la misma línea, el vicepresidente César Mosquera, resaltó que son unas cuentas «ambiciosas, expansivas e prudentes» reseñando que el capítulo que más aumenta es el relativo al de las inversiones, que pasa de 12 a 17 millones, un 33,11 %.

«Dá resposta a promover e garantir dereitos e servizos vivas onde vivas, un orzamento que se asenta na Axenda 2030, na Axenda Urbana e na dinamización económica, cultural e social da provincia», insistió Silva.

Por partidas, el Plan Concellos aumenta su partida hasta los 44 millones en transferencias directas. A esto habría que sumar el ReacPon (26,33 millones), DepoRemse (11 millones) y el Plan de Reequilibrio (19,75). De igual modo, se destinarán otros 24,85 millones para otras acciones con los municipios, de tal modo que se podrán impulsar convenios e incrementar ayudas sociales, culturales, deportivas, en igualdad...

A inclusión social se destinarán más de 18,9 millones para ayudas de emergencia, teleasistencia domiciliaria, la rehabilitación de Príncipe Felipe o la colaboración con oenegés, entre otros ámbitos. Se destinarán 41,32 millones para Políticas de Recuperación Sostible e fronte ao Reto Demográfico con la vista puesta en nuevos planes de seguridad viaria, infraestructuras sostenibles, la promoción del empleo, el apoyo al sector primarios o el Plan Revitaliza.

Crece un 5,65 % hasta alcanzar los 23 millones, por su parte, la partida de Fortalecemento da Cultura, o Deporte e o Turismo con iniciativas enmarcadas en la creación cultural, la dinamización de la lengua, el Museo de Pontevedra «e a nova dotación de Santa Clara», así como por «a aposta por grandes eventos deportivos como dinamizadores turísticos, bolsas para deportistas de elite, os festivais de cinema e de música e melloras nos castelos de Soutomaior e Sobroso». Patrimonio e Memoria Histórica recibirá 2,62 millones, mientras que Igualdade cuenta con 2,13 millones —implica un crecimiento del 18,07 % con respecto al 2022—. En el caso de este último ámbito, precisaron que se destinarán «moitos máis recursos que forman parte de todas as áreas de goberno para seguir convertendo á Deputación nunha referencia no Estado». Otros 30,5 millones se dirigirán a la creación de una Administración Eficiente e Innovadora.

Por último, Carmela Silva y César Mosquera situaron como otro de los ejes prioritarios de la acción de gobierno la consecución de Fondos Europeos, de tal modo que las previsiones que manejan es lograr en el 2023 «o equivalente a un orzamento adicional para a provincia, con 60 proxectos en marcha e 25 millóns de euros en estudo para impulsar iniciativas centradas na transición verde e dixital como retos principais».