El Marisco vuelve a batir marcas tras un nuevo fin de semana de lleno total

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

El sábado se vendieron más de 58.000 raciones en las carpas de degustación

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Marisco registró este fin de semana un auténtico récord de ventas, y no es de extrañar vista la cantidad de turistas que se acercaron desde el viernes hasta el municipio. Había muchas ganas de celebrar, tras dos años de parón obligado. En el recinto se despacharon en las últimas jornadas un total de 58.376 tiques, la mayor parte de ellas el sábado, el día de más actividad de la presente edición. Según apuntan desde el Concello do Grove, fue uno de los mejores de los últimos seis años, con un total de 26.000. En el pódium, de nuevo, el arroz de mariscos, con 3.859 raciones y el pulpo con 3.655, servidas desde el viernes hasta el domingo, ambos incluidos. Le sigue muy de cerca la empanada, siendo la de centeno la que más atrae a los comensales, tal y como subrayan desde el Concello, y tras ella las zamburiñas y las navajas que se aguantan en el ránking de manjares.

Si a ello sumamos el éxito cosechado entre semana, las cuentas arrojan hasta el momento 130.141 recibos de venta, lo que según cálculos estimados sobrepasaría los 700.000 euros de facturación. Son unos buenos datos, teniendo en cuenta que aún hay que contabilizar las tres últimas jornadas que restan, y que además en esta ocasión no hay puente festivo, que siempre es un incentivo para desplazarse. La cita gastronómica recibió durante los últimos días la visita de numerosas personalidades políticas que atestiguaron el tirón el evento, y aprovecharon para degustar los manjares servidos en las Carpas Degustación.

De interés internacional

La última de ellas fue la de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que reclamó que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional. Sería un buen logro en el sesenta aniversario, que se celebra en 2023.

Al éxito contribuyeron la meteorología y las actividades programadas en la Praza do Corgo, y sobre todo los conciertos, pues las mejores bazas se las había reservado el ejecutivo para este último fin de semana. Cruz Cafuné, Maika Makovski y Kula Shaker desbordaron el aforo de la carpa musical, como era de suponer. Así que el ambiente en O Grove era impresionante. La fiesta se extendió por la zona portuaria hasta altas horas de la madrugada tanto el viernes como el sábado. La otra gran actuación, la de la mexicana Lila Downs, tenía lugar el domingo por la noche, y a pesar de que el tiempo no acompañaba y la tarde había sido bastante tranquila, consiguió atestar el espacio con un público muy entregado, que se negaba a irse tras la actuación. De hecho tras corear a capela el tema Cariñito, lograron que la artista saliera de nuevo a la palestra e interpretara una canción más. El broche a la Festa do Marisco lo pondrá esta noche Tanxugueiras, y se prevé que el aforo se quede pequeño para verlas, máxime siendo víspera de festivo. Será la última gran noche de la fiesta y hay ganas de disfrutarla a lo grande, como se merece.

Congrio, boga y navaja, los tres protagonistas que triunfaron en A Cociña do Mar

El tradicional showcooking de A Cociña do Mar volvió ayer a la carpa institucional de la mano de la asociación de empresarios Emgrobes. El acto lo protagonizaron tres excelentes productos del mar, como son la boga, el congrio y la navaja, que fueron cocinados por Marcos Otero, de Afuego Tapería, Miguel Barreiro, del restaurante La Posada, y Alejandro Laíño de Muiñada da Barosa.

Los acompañaba el doctor Ignacio Balboa, que charlaba entre cocinado y cocinado de los beneficios para la salud que tiene consumir este tipo de productos. Lo que también atrajo al público fue el vino de Paco y Lola con el que se maridaban los pinchos, como suele ser costumbre.

A la actividad acudió el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, quien agradeció una vez más la labor divulgadora de Emgrobes. Se trata de una iniciativa que pone en valor las propiedades nutritivas de los productos y la repercusión que tiene consumirlos para la economía local.

Diversos bocados

Los asistentes al acto degustaron entre otras delicatessen congrio en escabeche en frío o boga crujiente con pisto elaborados por el chef de AFuego, también fideos con congrio y navaja marinada, algunas de las propuestas de Miguel Barreiro. Fue un buen aperitivo para probar a media tarde con una copita de albariño, e ir abriendo el apetito para la cena. El público les dio el aprobado. Y con buena nota.