El Marisco, la fiesta que llena de turistas toda Pontevedra en octubre

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Silva reclama el título de Interés Turístico Internacional para el certamen

10 oct 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

«O Grove está a rebosar de xente», aseguró ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante su visita a las carpas de la Festa do Marisco. Y tenía razón. Desde bien temprano había ya gente haciendo cola para hacerse con los tiques de comida y, a medida que avanzaba la mañana del domingo, la situación del tráfico se iba complicando en los accesos a la localidad. Pero es que este era el segundo y más importante fin de semana de una fiesta que, según aseguró la presidenta, no solo llena de turistas esta localidad arousana, sino también «toda a provincia». Silva reclamó que, de una vez por todas, este certamen obtenga el título de Interés Turístico Internacional.

El atractivo de la fiesta meca «vai máis aló de toda a comarca do Salnés», añadió la presidenta. Tanto es así, «que os do Grove van pechar a cancela para que non saia ninguén de aquí, porque están a encher toda a provincia», argumentó. Silva empezó su visita en la carpa de los Grovemakers, donde adquirió varias piezas de artesanía. Posteriormente, saludó a los que estaban preparando las raciones de la fiesta y, por último, pudo degustar algunos de los mariscos en compañía del alcalde, José Cacabelos, y de varios concejales de la corporación. «Teño que felicitar ao alcalde e ao seu goberno por todo o traballo e por facer que outubro sexa un mes con grande afluencia de turistas», añadió.

Por otro lado, la presidenta provincial aprovechó la ocasión para pedir «que máis pronto que tarde, sexa declarada Festa de Interese Turístico Internacional, porque o merece e temos datos máis que de sobra que o xustifican», añadió. De hecho, el Concello meco y Turismo Rías Baixas llevan ya tiempo trabajando en ello. Por su parte, el alcalde agradeció la visita de Silva, «que nos últimos sete anos non se perdeu unha edición da festa». Aseguró que el Marisco es «unha data que moita xente doutras provincias de España, do norte de Portugal e doutros países europeos ten na súa axenda» y que por eso la edición de este año, la primera tras el parón obligado por el confinamiento, está siendo un nuevo éxito. También recordó que, desde hace cinco años, el certamen apuesta por la sostenibilidad, pues ha conseguido desterrar el plástico y sustituirlo por material completamente reciclable.

La de domingo fue una jornada que permitió poner el broche de oro a un fin de semana intenso en la localidad meca. Según los datos de la organización, durante el sábado se vendieron 26.637 raciones de comida, una cifra que sin duda fue superada por la registrada durante el domingo. A las doce de la mañana ya había gente degustando las primeras raciones en las carpas y, unas horas después, el recinto estaba completamente lleno. Ayer fue también el día en el que se inauguró la feria de oportunidades Grovestock, en la que los comerciantes locales ofrecen una selección de productos a precios muy competitivos. De poner la música se ocupó Lila Downs, en uno de los conciertos del Xacobeo. No será la última actuación de esta fiesta, al Marisco le quedan, todavía, otros tres días de festejos por delante.