Vilagarcía, premiada en Mallorca por ganar 12.366 metros cuadrados para los peatones

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El alcalde, Alberto Varela, dedicó el galardón Ciudades que Caminan a todos los vecinos de la capital arousana

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, se desplazó a Palma de Mallorca para recoger el premio Ciudades que Caminan, que avala las políticas urbanas y de movilidad que está desarrollando la ciudad y que la sitúan «como modelo a seguir por outras cidades, tanto a nivel nacional como internacional», aseguran en Ravella. En el acto se proyectó un vídeo resumen sobre el proceso de transformación que sufrió la localidad, que dejó claro que desde el 2019 la ciudad ganó 12.366 metros cuadrados para los peatones, creó 1.500 plazas de aparcamientos disuasorios y plantó más de un millar de árboles.

La entrega del galardón tuvo lugar al final del noveno congreso Ciudades que Caminan, que se celebró durante este fin de semana en la ciudad insular. En él participaron técnicos y responsables políticos de más de una treintena de ciudades de España y Portugal. El regidor vilagarciano agradeció a la Red de Ciudades que Caminan el reconocimiento otorgado y la oportunidad de que los esfuerzos que está realizando su equipo para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la regeneración y recuperación de espacios públicos para el uso de los peatones, sean visibles más allá del propio municipio. También quiso dedicar el galardón a todos los vecinos de la ciudad, «porque o premio é deles e para eles», aseguró.

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación sin ánimo de lucro abierta a municipios y otras Administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad. Su objetivo es que los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y el espacio público, máxima que desde hace tiempo se está defendiendo y promoviendo desde Vilagarcía, aseguran en el Concello. El premio otorgado a la ciudad, en la categoría de medianas de entre 20.000 y 100.000 habitantes, responde al proyecto denominado Vilagarcía, unha cidade en transformación, que se presentó en la gala con la proyección de un vídeo que resume las principales actuaciones puestas en marcha desde el 2019.

La cinta cuenta con las intervenciones de la concejala de Mobilidade, Paola María, y las valoraciones de los portavoces de la asociaciones de la ciudad y de otros colectivos que evalúan estos procesos de movilidad. Según los datos facilitados por Ravella, la transformación es más que evidente pues en los últimos tres años se han ganado 12.366 metros cuadrados de espacio público para peatones, cifra que crecerá hasta los 23.000 metros cuadrados en el 2024. También se llevaron a cabo seis intervenciones de mejora, destacando la regeneración del parque de Matosinhos, y las humanizaciones de la Praza da Independencia, el paseo de Canelas, y las calles Vázquez Leis, Cervantes y Camilo José Cela. A mayores, se pusieron en marcha actuaciones como Metrominuto o la Rede de Camiños Escolares Seguros. Con el fin de reducir la circulación de vehículos, se crearon 1.500 nuevas plazas de aparcamientos disuasorios y se construyeron los dos primeros kilómetros de ciclovías, además de que se amplió el servicio de alquiler de bicicletas, a punto de recuperar su funcionamiento.