El Marisco bate sus récords de afluencia en una apertura de fin de semana memorable

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Leticia Castro

Vela, creatividad culinaria y mucha música protagonizaron un gran sábado

09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El día de ayer fue quizás uno de los más intensos que se recuerdan en la Festa do Marisco y en O Grove en los últimos años. Así que no es de extrañar que hubiese retenciones para acceder a la localidad desde bien temprano. Los conductores de docenas de autobuses y cientos de turismos se armaban de paciencia al volante. El buen tiempo contribuyó también a que el municipio estuviese hasta la bandera. En el recinto, las colas para comprar tiques eran espectaculares, las más largas que se recuerdan en esta edición, por lo que se prevé que las cifras del fin de semana sean de récord absoluto. Solamente el viernes se superaban ya los 15.000 recibos de caja.

La tónica era idéntica en todo el municipio meco. El paseo de Beiramar presentaba un gran ambiente gracias a las regata de dornas a vela organizada por los Amigos da Dorna Meca, que contó con un buen número de embarcaciones tradicionales. La isla de A Toxa registraba también un enorme número de visitantes, al contar con una muestra de coches de lujo que despertó el interés de los viandantes.

Hacia última hora de la tarde se celebraba en la carpa institucional el Concurso de Platos de Mexillón de Amegrove, al que se presentaron seis platos que rebosaban originalidad: mejillones thai, en filloa, o servidos en creativos barcos adornados para la ocasión.

La cocina del mejillón

Tras una larga deliberación el jurado otorgaba el primer premio, de 1.300 euros a «O mexillón que viaxou a Perú», elaborado por Francisco Javier Castro, cuyo premio fue entregado por el regidor, José Cacabelos. También obtuvieron recompensa el «Thai de curri verde con Mexillón e boletus», de Alejandro Laíño, con el segundo puesto y 800 euros, y «Mytilus con cama de cefalópodo con suspiros de maíz», de Noelia Sobrino, con el tercero y un importe de 300 euros.

La actividad consiguió reunir en el espacio gastronómico a un gran número de curiosos que aplaudieron el certamen. En el exterior, se preparaban para la gran queimada que es ya un clásico de la fiesta, y las tradicionales peñas del Marisco, como la Rampona, hacían su propia juerga con un gran altavoz musical que se mimetizaba con el resto de sonidos en O Corgo.

Las actuaciones de Maika Makovski y Kula Shaker eran algunas de las más descargas esperadas de esta cita festiva, por lo que ya a media tarde, durante las pruebas de sonido, reunieron a su alrededor a mucho fan ansioso por verlos. Y es que hay que tener en cuenta que los británicos Kula Shaker tan solo tienen dos fechas en España, y una de ellas es en O Grove. Ninguno de los que bailaron sus canciones en los años 90 quiso desaprovechar la oportunidad.