El Mariscos Antón Cortegada aprieta los dientes para empezar sonriendo

p / p. vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Venció 61-53 a un Maristas que estrechó la cuerda en el último cuarto

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Femenina 2 echó a rodar ayer, con victoria del Mariscos Antón Cortegada para alegría de su afición en un partido que bien pudo acabar torciéndose en el tramo final ante el empecinamiento del Maristas Coruña en no besar la lona de Fontecarmoa. Al final, 61-53.

El arranque del encuentro hizo pensar en un paseo triunfal como el de hace escasas semanas en la Copa Galicia (61-38). Las de Javi Nogueira le endosaron un 16-5 de salida a las coruñesas, pero estas se rehicieron de cinco muy malos primeros minutos para estrechar el marcador a 16-10 al término del primer acto.

El Cortegada presentó una defensa muy agresiva, marca con la que su entrenador pretende sea de nuevo reconocido el equipo en la categoría; una filosofía de vida que le costó al Maristas su buena media docena de posesiones sin tirar a lo largo del encuentro. Y en ataque, balones a la pintura a Mercy Wanyama, que se puso las botas (27 puntos al final del choque) sin la menor piedad a la hora de plasmar su patente superioridad en la zona, sin nadie capaz de pararle los pies.

Pero la caída por momentos en la trampa del ritmo alocado de juego en el que tan cómodo se siente el cuadro coruñés y una zona en el último cuarto lastraron primero y empantanaron después el avance vilagarciano. Hasta el punto de verse el Cortegada con el aliento herculino a 3 puntos de distancia de su nuca a tres minutos de la conclusión.

Las de Javi Nogueira fueron entonces llamadas a filas y, de nuevo sobre la base de apretar en defensa, se quitaron de encima el pegajoso marcaje del Maristas para acabar llevándose, 61-53, su primer triunfo con Sara Gómez secundando a Mercy Wanyama en la producción anotadora con 19 puntos en 36 minutos en pista.

Espectacular Mercy y hoy otro partido

Mercy Wanyama fue la mujer del partido y, salvo sorpresa mayúscula, de toda la jornada de la Liga Femenina 2. La pívot africana arrancó la temporada con un doble-doble de 27 puntos y 12 rebotes que rozó el triple-doble al recibir 8 faltas. Por todo ello tuvo una valoración de 43. Repetir una actuación así hoy (Fontecarmoa, 12.30 horas) acercaría sin duda al Mariscos Antón Cortegada al objetivo de un segundo triunfo en su partido adelantado de la tercera jornada frente a uno de los cocos de la Liga, el Costa de Almería.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (61): Sara Gómez (19), Sara Corredoira (2), Ángela Coello (4), Carla García (5) y Mercy Wanyama (27) —quinteto titular—; Andrea Ríos, Nuria Chorén, Lorena Castro y Blanca Manivesa (4). 

MARISTAS CORUÑA (53): Laura Martínez (10), Galán (6), Filgueira (12), Stebetakova (7) y Razo (9) —quinteto titular—; Feijoo (1), Peregrina (1), Botana (2), Sintes (5) e Ibáñez. 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 16-10, 17-17 (33-27 al descanso); 12-13 (45-40) y 16-13 (61-53, resultado final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Elio Clavería y Samuel Martínez. Señalaron 18 faltas al Mariscos Antón Cortegada y 21 al Maristas Coruña. Eliminaron por cinco personales a la visitante Botana.