La Xunta saca pecho por la subida del número de alumnos de FP en Vilagarcía

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La conversión del Bouza Brey en CIFP explicaría el aumento, de un 25 %

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conversión del instituto Bouza Brey en un centro integral de Formación Profesional ha provocado un auténtico terremoto en el mapa educativo vilagarciano. Para crear el CIFP, fue necesario trasladar a todo el alumnado de secundaria —ESO y Bachillerato— del instituto de Fontecarmoa al de Vilaxoán, un cambio realizado con tanta premura que los desajustes se hicieron evidentes y levantaron ampollas entre las familias afectadas. De ello se habló ayer en el Parlamento de Galicia, donde el Partido Socialista planteó una cuestión sobre los problemas surgidos con el transporte escolar, que han dado lugar a escenas kafkianas.

Manuel Vila, el secretario técnico de la Consellería de Educación, fue el encargado de explicar el punto de vista de la Xunta sobre todos los problemas generados por la reorganización del mapa escolar. Un proceso que, a su juicio, resultó «totalmente exitoso». Y es que según dijo, la puesta en marcha del CIFP supuso «un incremento da oferta formativa nun 35%» en la comarca de O Salnés. Y, si hablamos de alumnado, de un 25 % más de jóvenes apuntados en los ciclos de Formación Profesional. En total, este año hay cerca de mil personas inscritas, frente a las 800 del curso pasado.

Manuel Vila señaló que la reorganización y la oferta de ciclos «vinculados ao tecido socio-produtivo da zona» explica ese aumento de la matrícula de un 25 %, mientras que «a media de Galicia, con máximos históricos de máis de 60.000 matriculados, está arredor do 3,5%».

 Al respecto de los problemas del transporte, Manuel Vila aseguró que se ha hecho un gran «esforzo de planificación das rutas —tres ao instituto Armando Cotarelo Valledor á que se suma unha cuarta que antes ía ao Bouza Brey e que agora transporta alumnos ao Cotarelo Valledor—, así como a creación de novas paradas». Ese esfuerzo, dice, «garante que o cen por cen do alumnado con dereito a bus escolar dispoñan deste servizo complementario». Y señala que «moito outro alumnado sen dereito a bus escolar, por vivir a menos de dous quilómetros do centro como establece a normativa, tamén ten posibilidade de transporte gratuíto nas rutas regulares grazas á tarxeta Xente Nova». Obvia, sin embargo, el compromiso de la Xunta de facilitar transporte escolar a todo el alumnado desplazado del Bouza Brey al centro de Vilaxoán. Sobra esa cuestión se centró el discurso del PSOE y, más en concreto, el del diputado vilagarciano Julio Torrado, quien habló de «promesa incumprida» con los 300 alumnos que se han quedado, dijo, «tirados».

En su comparecencia parlamentaria, el portavoz de educación quiso «recoñecer o esforzo e o compromiso dos equipos directivos dos centros educativos de Vilagarcía de Arousa e do conxunto da comunidade educativa para dotar á comarca arousá do primeiro centro especializado de Formación Profesional» que se crea en la zona.