El pulpo vuelve a ser lo más vendido de la carta en la Festa do Marisco

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

De los 3.258 tickets emitidos, 319 corresponden a venta del cefalópodo

01 oct 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

La segunda jornada de la cita gastronómica más conocida de O Grove, la Festa do Marisco, confirma que el evento sigue teniendo el tirón esperado, y las primeras raciones despachadas vuelven a situar a la tapa de pulpo á feira a la cabeza del ránking. Así lo confirman los datos ofrecidos desde el Concello do Grove. Durante la jornada del jueves se vendieron 319 raciones de pulpo, una cifra que se sitúa bastante lejos de otros platos de la carta, como las zamburiñas, con 159 platos, las navajas, con 156, o el arroz de marisco, que también suele despuntar, pero que en la primera jornada fue demandado por 156 personas. Llama la atención el dato de la vieira, que suele ser más residual, porque se despacharon nada más y nada menos que 125 raciones. Es una buena estadística si se tiene en cuenta el período de tiempo, ya que además el primer día suele ser quizás más flojo. 

El balance de la inauguración deja 3.258 tickets emitidos, que corresponden a visitantes del territorio nacional, como cabía esperar. Los más numerosos, de momento, los gallegos, seguidos de cerca por madrileños y asturianos. Aunque se espera que la procedencia varíe a lo largo del fin de semana. De hecho, ayer viernes ya caminaban por el recinto grupos reducidos de extranjeros llegados de varios puntos de Europa, muy interesados en descubrir las excelencias de la gastronomía local y en observar de cerca el trabajo de los marineros.

Coincidiendo con el fin de la jornada laboral y el comienzo del fin de semana, el ambiente en la Praza do Corgo era ayer mucho más festivo. Aunque además de comer y beber durante el día no hubo una actividad desmesurada en el recinto, pero sí en el resto de municipio, tanto en el casco urbano como en las zonas rurales, pues los visitantes aprovechan la estancia para conocer el entorno natural de la península.

En cuanto a la programación, despertó curiosidad la muestra fotográfica Matriarcas en la carpa institucional, que este año es bastante más reducida que la de ediciones anteriores. El espacio acogerá a lo largo de la semana otras actividades como los tradicionales showcookings o el concurso de platos de mexillón, organizado por la cooperativa Amegrove. La carpa se convierte así en otro de los puntos neurálgicos, a pesar de que muchas de las actividades han sido derivadas al Auditorio, que tiene una mayor capacidad, y que el Concello espera llenar en la Gala das Centolas de Ouro y en el Foro de Acuicultura, que se inaugurará el próximo jueves, 6 de octubre, con la presencia de numerosos científicos e investigadores de todo el territorio nacional.

La carpa de conciertos

Y en cuanto a la música, el ambiente ha cambiado considerablemente de un día a otro. La carpa de conciertos cogía ayer color con la actuación de Dorian. Los catalanes consiguieron llenar el espacio desde bien temprano, que ya se sabe que para estos grupos es importante coger sitio preferente. Y no defraudaron. El concierto empezó pasadas las once de la noche, así que a los comensales les dio tiempo a llenar el buche para aguantar la noche, que se presentaba fresca.

Cabe destacar que el arranque musical fue el jueves bastante importante, a pesar de que la actuación era de una banda local de reciente creación y por lo tanto no muy conocida. Los músicos grovenses consiguieron reunir allí al menos a un centenar de personas en el público. Dejaron buen sabor de boca.