La Festa do Marisco abre en O Grove la gran cita gastronómica del otoño en Galicia

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Los conciertos de Dorian y Xoel López auguran un fin de semana de alta ocupación

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó la lluvia a O Grove para recibir a la Festa do Marisco, pero el agua no estropeó ni mucho menos la celebración, porque en la hora de la inauguración, curiosamente, volvió a brillar el sol. El alcalde, José Cacabelos, quiso en esta ocasión tan especial dar el pistoletazo de salida a la ansiada celebración. La cita arrancó, de hecho, con una buena afluencia de visitantes, que aprovecharon la ocasión no solo para degustar el marisco, sino también para recorrer por la mañana el municipio, subirse a los barcos de paseo y conocer de cerca el cultivo del mejillón, la ostra y la vieira, y por supuesto, degustar algún producto a bordo. Una gran parte de los turistas han apostado por pasar en la localidad arousana el fin de semana, atraídos también por la gran cantidad de actividad cultural programada, como el cartel de conciertos entre los que destacan la actuación de los catalanes Dorian, esta noche. O la de Xoel López, mañana sábado.

Tras disfrutar de las primeras raciones, los comensales pudieron apreciar el concierto de la banda local Buxa, con su «música instrumental stoner», como ellos mismos dicen, que despertó el interés de gran parte de los asistentes, muchos de ellos grovenses que no se quisieron perder el estreno de una de las grandes citas de la villa meca.

Las cajas para comprar los tiques de comidas, que abrieron de manera puntual a las siete de la tarde, se mantuvieron abiertas hasta las 22.30 horas. Una media hora después, los puestos de comida recogían el marisco. Fue una jornada con bastante movimiento para tratarse de un día laboral. A partir de mañana. El horario se intensificará, pero solo los fines de semana. Así que viernes y sábado las cajas abrirán de 11.30 a 17.00 horas, y de 19 a 23 horas, con un margen un poco más flexible, dado que son los días de mayor movimiento en el recinto.

Buenas expectativas

Con los fogones ya encendidos, y coincidiendo con el comienzo del fin de semana, las expectativas para la jornada de hoy son altas, teniendo en cuenta que hay previsión de llenar la carpa de conciertos, y que además la probabilidad de que llueva es bastante baja. Así lo certificaban algunos establecimientos hoteleros, confirmando que las reservas alcanzan ya el 70 % para este fin de semana, «aunque seguramente suban porque se están haciendo a última hora», confesaban desde el hotel Montemar. Esa es la tónica general en la localidad, reservas encima del día y un perfil de turista muy variado, prácticamente de todas las franjas de edad. Y también mucho visitante de concellos limítrofes, que no pernoctan, pero consumen igualmente en la carpa y en los negocios de restauración mecos.

Todos aquellos que se acerquen mañana a O Grove podrán disfrutar, también, de la presentación de la muestra fotográfica «Matriarcas», una exposición itinerante que ha recalado ya por varios puertos de Galicia y que tiene como protagonistas a mujeres que dedicaron toda su vida a trabajar en el mar, un homenaje a través de la imagen que centrará este viernes las miradas y que está promovida por la empresa Onyvá. Y el sábado, los más pequeños podrán disfrutar además de los tradicionales juegos populares, que suelen cosechar cada vez que salen a la calle un éxito apabullante.

Otro de los puntos donde suele haber un ritmo frenético es en la carpa de la cafetería del recinto, donde habrá conciertos tanto en sesión vermú como en sesión de tarde, como suele ser habitual. Así que desde el Concello recomiendan que se recojan sus programas de mano en la oficina de turismo para poder organizar la jornada y no perder ojo de todo cuanto sucede en la Praza do Corgo, que no es poco.

Martina Miser

Cacabelos agradece a la hostelería y a la gente del mar que haga posible la celebración

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, se encargó ayer de inaugurar, de manera oficial la cita gastronómica. Lo hizo agradeciendo a los negocios de restauración y a las gentes del mar que esto sea posible. Junto al resto del equipo de gobierno, estaban también representantes de Abanca, los líderes de la oposición y miembros del Consello Local de Turismo. Cacabelos señaló que «é unha delicia poder volver a celebrar a Festa do Marisco con total normalidade, tras a pandemia».

El regidor se dirigió posteriormente a los visitantes que esperaban pacientemente la apertura de las cajas, invitándolos a disfrutar del marisco, del entorno natural de la localidad y de la amabilidad de sus gentes. Había, de hecho, un numeroso grupo de murcianos que jalearon las palabras del alcalde como si lo conociesen de siempre, y luego realizaron entre todos una llamativa cuenta atrás que resonó en las carpas de degustación, y se proyectó, además, el vídeo promocional realizado específicamente para el evento, que ha circulado como la pólvora por las redes.

Todos los recursos son pocos para promocionar la gran cita del otoño gastronómico en Galicia y conseguir atraer a nuevos comensales. Tras la presentación se hizo el tradicional brindis y los miembros de la corporación degustaron, como debe ser, las primeras raciones; en una inauguración como esta la buena comida no puede faltar. Con muy pocos minutos de diferencia comenzó a llenarse el gran comedor, lo que deja entrever que había, tal y como se comentaba hace unos días, muchas ganas de comer marisco acompañado de un buen vino, y de hacerlo en el mejor sitio, que no podía ser otro que O Grove.