Supervivientes de cáncer de mama de O Grove y A Coruña se alían a bordo de un barco dragón

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Integrantes del Centolas Dragon Team del Breogán y del nuevo Club Auga herculino forman tripulación para el Campeonato de España

29 sep 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

Con cuatro décadas de trayectoria, el Breogán do Grove puede presumir de ser uno de los clubes de piragüismo de España con más solera y tradición. El peso de su historia es grande, pero ni mucho menos su única seña de identidad. Su apertura a la sociedad es otro de los distintivos del Breogán, y el barco dragón, la milenaria modalidad asiática del piragüismo, el gancho con el que hace un año atraía a la práctica del deporte de la pala a un par de decenas de mujeres sin relación con el deporte bajo el paraguas del Centolas Dragon Team. Entre ellas, supervivientes de cáncer de mama, un colectivo destacado entre los practicantes del barco dragón en España por los efectos beneficiosos que los movimientos que exige el paleo generan en la recuperación post operatoria de los enfermos de este tipo de dolencia. Es por todo ello que el Club Auga de A Coruña se dirigía recientemente al Breogán para pedir su colaboración.

Todavía en trámites de constitución legal, la entidad herculina quería que su media docena de deportistas supervivientes de cáncer de mama con ganas de probarse ya en el agua pudiesen participar en el Campeonato de España de Barco Dragón que este fin de semana se disputa en el embalse asturiano de Trasona. De ahí su llamada a O Grove.

La respuesta del Breogán fue inmediata, de tal manera que dos de las palistas de su Centolas Dragon Team con la misma enfermedad formarán un 10+2 junto a una timonel y una tambor, también de O Grove. De esta manera podrán competir en el Campeonato de España de Barco Dragón en la categoría de BCS (Breast Cancer Survivor o supervivientes de cáncer de mama), fijada por la Real Federación Española de Piragüismo ante el auge de la modalidad del barco dragón entre este tipo de pacientes. Lo harán bajo la nomenclatura del Breogán, que de este modo, se convertirá en el segundo club gallego en disputar una competición oficial con un barco BCS tras haberlo hecho ya este año, las Libélulas del Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, que repetirán en Trasona.

El objetivo de esta experiencia junto al Club Auga, recalcaban ayer desde el Breogán, no es otro que: «Poder estar presentes na competición e rematar a mesma, dando así unha maior visibilidade a esta modalidade deportiva para todos os públicos, sendo moi recomendada para afectadas polo cancro de mama en tanto a práctica do barco dragón pode mellorar a súa calidade de vida».

El club meco se desplazará con una decena de barcos

La tripulación conjunta del Breogán do Grove y el Club Auga de A Coruña participará en el Campeonato de España de Barco Dragón en la prueba de 200 metros de 10+2 —diez remeras, aunque se permiten ocho, una timonel y una tambor— de la categoría BCS. No será, sin embargo, la única embarcación que presente el club meco en Trasona. En aguas asturianas, el Breogán paleará con diez barcos, también de categorías veterana femenina, veterana mixta, open sénior y open veterana, en distintas pruebas sobre 200 y 500 metros y en las modalidades de 10+2 y 20+2, esta última, la más grande de cuantas figuran en el programa federativo español. Para participar con dichos diez barcos, el Breogán combinará tripulaciones, aprovechando los límites de la normativa, que fijan un máximo de cinco pruebas por deportista en un mismo campeonato de barco dragón.