El Asmubal Meaño lidera por vez primera la División de Honor Plata

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Las de Juan Costas ganaron al Valladolid 36-31 y suman dos de dos

26 sep 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

La grada del Pabellón Municipal de Coirón, en Dena, volvió a disfrutar en la tarde noche del pasado sábado de un partido de División de Honor Plata Femenina dos temporadas después. Y la fiesta entre la plantilla y la afición del Asmubal Meaño fue total. Con un triunfo, 36-31, sobre el Grupo CHR Hand Vall Valladolid que multiplicaba exponencialmente la ajustada victoria de la primera jornada en la cancha del Lavadores Vigo (26-27). Y es que, junto a su pleno al término de las dos primeras semanas de Liga, el conjunto que dirige Juan Manuel Costas añade un nuevo hito en el corto historial del Asmubal Meaño en la, desde este curso, tercera categoría del balonmano femenino español. A falta de la disputa del Lanzarote Puerto del Carmen-Balonmano Gijón, aplazado el pasado sábado por culpa del impacto de una fuerte depresión tropical en Canarias, el cuadro de O Salnés es líder en solitario del Grupo A de Plata. Ningún otro equipo ha sido capaz de sumar más de 2 puntos, algo que solo podrían igualar los mencionados Lanzarote y Gijón si se llevan el duelo entre ambos el día que toque jugarlo.

Quien solo hubiese visto el último cuarto de hora del choque entre el Asmubal y el Hand Vall Valladolid podría caer en el engaño de creer que lo de las de Juan Costas había sido coser y cantar. Y si bien se hicieron con las riendas del juego superado el ecuador de la primera mitad, debieron mantener firme la férrea defensa con la que consiguieron poner coto al intercambio de goles inicial. Un toma y daca que el Hand Vall Valladolid estiró a base de explotar el gran hacer en el uno contra uno de sus dos jugadoras de referencia, la lateral izquierda Jana Cuesta, autora de 7 tantos en el partido, y sobre todo, de su central, Cecilia Colmenero, máxima artillera en Coirón con 14 goles en su cuenta personal.

Ajustada su defensa, el Asmubal convirtió su serio y sólido trabajo colectivo atrás en la palanca de cambio del sino del encuentro. Y así, tras llegar ya al descanso con un buen colchón de seguridad, 17-13, que mantuvo durante el primer cuarto de hora tras la reanudación, las de Juan Costas se dispararon hasta los 8 de ventaja a diez minutos de la conclusión (30-22). El Hand Vall echó entonces el resto, probando primero una defensa mixta sobre su ex central Eli Méndez y subiendo después su línea de presión, pero las meañesas, con Laura Miniño (9 goles) y Cárol Ferreira (6) liderando el ataque, supieron amarrar sin sufrimiento la victoria.

El entrenador del Asmubal Meaño eludía este lunes resaltar la consecución, por vez primera en la historia del club, del liderato provisional de la División de Honor Plata Femenina, que calificó de «anecdótica». Costas prefiere quedarse con el crecimiento que percibe en el juego y en el sentido de equipo entre su plantilla: «Imos collendo rodaxe. Vanse vendo brotes verdes».

Además de estrenarse como líder, el Asmubal suma en las dos primeras jornadas de Liga tantos puntos, 4, como con los que cerró la cuarta jornada en su estreno en Plata en el curso 2017/18, necesitando ocho partidos para alcanzar la cifra en su segunda experiencia en la categoría, en la Liga 2020/21. En ambos precedentes, el Asmubal cerró tanto la primera como la segunda vueltas en puestos de descenso.

FICHA DEL PARTIDO:

ASMUBAL MEAÑO (36): Lorena Ligero, Agustina Ballada (4), Sabela Miniño (4), Cárol Ferreira (6), María Currás (1), Lucía Caneda, Andrea Cores (3), Samar Rodríguez (1), María del Carmen Vera, Elisa Méndez (2), Laura Miniño (9), Paula Rey (1), Sofía Arangio (2) y Vanesa Domínguez (3).

HAND VALL VALLADOLID (31): Ángela Zangroniz (1), Lucía Parro (2), Alicia Hernández (2), Cecilia Colmenero (14), Andrea Luelmo (1), Jana Cuesta (7), Lidia Guayo, Sofía Pérez (1), Marta Valderrama, Carla Emilse (1), Laura Muñiz, Carla Hernández (2) y Carolina Delgado. 

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 5-6, 9-8, 12-8, 14-11, 17-13 (resultado al descanso); 19-16, 21-18, 25-21, 30-22, 33-25 y 36-31 (resultado final).

ÁRBITROS Y EXCLUSIONES: Gabriel Folgoso y Jordan Suárez. Castigaron con dos minutos a las locales Cárol Ferreira (min 9.09) y Vanesa Domínguez (min 25.23) y a las visitantes Luelmo (min 18.38), Hernández (min 25.57) y Emilse (min 57.06).