Vilagarcía destina a usos sociales el material eléctrico de una plantación de cannabis

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

cedida

La capital arousana es el primer concello que se beneficia de una cesión de este tipo de bienes incautados al narcotráfico

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía de Arousa acaba de convertirse en el primer concello que se beneficia de una cesión para uso social de bienes intervenidos al narcotráfico. Así lo explicaron ayer fuentes municipales con respecto a un costoso equipamiento de material eléctrico que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado requisaron en una plantación ilegal de cannabis, desmantelada en las Rías Baixas. Esta iniciativa se hizo posible gracias a la mediación de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y del Colegio de Procuradores de A Coruña que, junto con la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta, gestionan el servicio de bienes decomisados en Galicia.

Lámparas y ventiladores

El equipo incautado era empleado para acelerar el crecimiento de las plantas y maximizar su producción por parte de una organización que se dedicaba al tráfico de cannabis. Se trata de plantaciones que crecen en espacios interiores, a fin de dificultar que sean detectadas, y que precisan unas condiciones específicas de temperatura, humedad e iluminación que se consiguen gracias a costosos elementos técnicos. Entre dicho material se encuentran varias lámparas de 600 vatios, extractores de aire, ventiladores y pantallas, térmicos, reactancias y cableado de diferentes secciones.

El personal del Concello pudo desplazarse hasta el lugar donde se hallaba el equipo para desmontarlo, cargarlo y trasladarlo a la capital arousana, donde aquello que no podía ser reutilizado fue procesado a través del punto limpio.

«Este es el camino»

El servicio municipal de Electricidade e Alumeado lleva un tiempo empleando este material. Los ventiladores funcionan en diferentes dependencias de uso público y los térmicos, por ejemplo, estuvieron en la cafetería del pabellón de Fontecarmoa durante la celebración del torneo Encestarrías. El Concello quiere agradecer la sensibilidad de todas las partes implicadas, y recuerda las facilidades dadas por el Gobierno a la hora de acceder a la Casa Jaureguizar. La fundación, por su parte, indica que «este es el camino para ser eficaces en la gestión del patrimonio de estas organizaciones».