La revista escolar decana de Galicia

José Ramón Alonso de la Torre
J.R. Alonso de la torre EL CALLEJÓN DEL VIENTO

AROUSA

Una exposición ha celebrado 40 años de revistas escolares en el IES Fontecarmoa-Bouza Brey

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 40 años, la revista del instituto de FP de Fontecarmoa dedicó un número especial a la sexualidad. Era lógico, los alumnos estaban un tanto perdidos en ese tema: si tenías la regla no te podías duchar, los condones (entonces no se llamaban preservativos) eran algo de lo que se hablaba mucho, pero no se usaban nada, los anticonceptivos eran delito y la masturbación, una práctica que te dejaba ciego. Aquel extra de sexualidad levantó cierta polémica, tampoco demasiada y, aunque se repartieron condones para familiarizar a los jóvenes con el artefacto inaudito y misterioso, la verdad es que se impuso el razonamiento de que mejor un extra de sexualidad que un embarazo no deseado. Para acabar de darle empaque a aquella campaña divulgativa, vino al instituto una hermana de Manuel Fraga a dar una charla. En aquel entonces, tratar de sexualidad era arriesgarse a un expediente.

Aquella revista se llamaba A Nosa Voz y se publicó entre los años 1981 y 1984, siendo director del centro Elías Lamelas. Hasta ahora, se creía que con esa publicación había comenzado un esfuerzo editorial que llega hasta hoy, pero no. El secretario del instituto en aquellos años era Manuel Alonso, un hombre minucioso que archivaba todo y gracias a su profesionalidad se ha descubierto este verano un número suelto de la que fue la primera revista de Fontecarmoa, no sabemos si la primera de la educación secundaria en Vilagarcía. Se llamaba Xornal, solo salió un número y se editó en 1977, el año de la fundación del centro educativo y de las primera elecciones democráticas.

Pero lo más interesante del fenómeno editorial de Fontecarmoa-Bouza Brey es la constancia. Porque tras el Xornal y A Nosa Voz, se editó un Boletín Deportivo que dirigía Pepe Castaño y después se creó Bardos, una revista escolar que se ha publicado ininterrumpidamente desde su nacimiento, impulsada por el escritor y director del Bouza, Miguel Suárez Abel. Su primera directora fue la profesora de Humanística (¡qué nombre tan bello para una asignatura!) Gloria Paz Lamigueiro, que había llegado a Vilagarcía en 1980 y aquí sigue viviendo. También Manuel Carballo, director del Bouza durante varios años, apoyó la revista y realizó algunas portadas. En 1993, asumió la dirección de Bardos la profesora Isabel González Avión y hasta hoy.