«Sin márketing e innovación, cualquier empresa está perdida»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Emilio Froján, responsable de la startup Venca que aspira a ser elegida la mejor del mundo, impartió una charla en Martín Códax para los socios de Markea

24 sep 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

El próximo día 28, cuarenta emprendedores de todo el mundo competirán en San Francisco en la Startup World Cup para aspirar a convertirse en la mejor empresa del año. Y entre todas ellas estará la gallega Velca, que además es la única representación española que queda en este certamen al que, inicialmente, se presentaron más de 50.000 proyectos diferentes. Su fundador es Emilio Froján, un joven natural de Caldas, que un día decidió poner en marcha una empresa de vehículos eléctricos, motocicletas y bicicletas, con baterías extraíbles que pueden cargarse en cualquier enchufe doméstico. Su proyecto fue un éxito y ayer explicó algunos de los secretos de su triunfo en una charla que ofreció para Markea, la Asociación galega do márketing, en la terraza de Bodegas Martín Códax.

Las jornadas que Markea organiza en esta bodega cambadesa son ya un clásico, además de unas de las más esperadas de la asociación, como ayer reconoció el director de márketing de Martín Códax, Jorge Pallares. Explicó que esta bodega se ha convertido en todo un referente por haber conseguido construir su marca en torno al origen, la puesta en valor del trovador que le da nombre — patrocinando eventos culturales de gran alcance, como los Premios Martín Códax da Música que se celebrarán en breve— y la apuesta por la calidad de sus vinos.

Froján, por su parte, empezó desvelando que márketing e innovación son dos de los pilares sobre los que se asienta su empresa. Tiene claro que, sin ellos, no podría haber llegado tan lejos y, también, que «sin márketing e innovación cualquier empresa está perdida». Porque hoy en día inversores y clientes no miran solo los resultados económicos. Es la reputación de la marca, aseguró, la que representa una buena parte del valor que tiene una empresa. «Velca nació mucho antes de los productos, mucho antes de fabricar la primera moto», añadió. En su opinión, el márketing son esas herramientas que se utilizan para influir en cualquier grupo de interés, sean estos clientes, empleados o inversores. «Hasta la inversión requiere del márketing como algo esencial», aseguró.

Para el creador de Velca, cualquier emprendedor necesita de conocimientos, experiencia y un capital relacional para poner su proyecto en marcha, «y ninguna de esas cosas se aprende en la universidad». También sostiene que «las marcas no son de las empresas, sino de las personas» y por eso deben estar en continuo contacto con la sociedad. Otra de sus máximas es la innovación constante, «es la única forma de ser competitivo», afirmó. Y puso como ejemplo el mundo de las motos eléctricas. Las grandes marcas que fabricaban motocicletas no está consiguiendo adaptarse a las nuevas necesidades y ello ha provocado que ninguna figure entre las marcas de motocicletas eléctricas más vendidas actualmente. «Todas las marcas tienen menos de ocho años de edad y no hay entre las diez primeras ninguna conocida», afirmó. Y ese se debe a que «el sector tradicional está tardando mucho en adaptarse».

Froján sostiene que el departamento de márketing es fundamental en cualquier empresa, incluso más que el que desarrolla tecnología. «Si tienes un buen departamento de márketing podrás captar lo que quiere el cliente», argumenta. La tecnología necesaria para darle lo que pide, «la compro, no me mato en desarrollar tecnología, es más rápido y más sencillo comprarla», sostiene. Porque, en realidad, «es mucho más sencillo desarrollar productos que entender lo que quiere el cliente, por eso las empresas, hoy en día, tienen que tener un departamento de comunicación», añadió. En cuestión de días, Froján partirá hacia San Francisco para participar en la semifinal del concurso de mundial de startup. Para él, ganar significaría «poner la bandera de Galicia en la capital del emprendimiento». Confía, además, en que la experiencia que está viviendo pueda servir para animar a otros emprendedores gallegos.

Dos decenas de profesionales asistieron a las jornadas de Markea en Bodegas Martín Códax, que concluyeron con un paseo por la ría de Arousa a bordo de una embarcación.