O Grove combate las plantas invasoras gracias al Campo de Voluntariado de la Xunta

l. castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

Una quincena de personas, que ayer recibieron la visita del delegado Luis López, se vuelcan en la eliminación de este tipo de especies

23 sep 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

Retirar plantas invasoras y disfrutar del entorno. Eso es lo que hacen las quince personas que forman parte del Campo de Voluntariado Ambiental de la Xunta en O Grove. Son un grupo con un perfil muy variado, desde estudiantes a militares, gente que llega desde todo el territorio nacional con una alta sensibilidad por el medio ambiente, y que aprovecha la oportunidad para descubrir nuevos destinos.

Se podría decir que es una buena forma de hacer turismo, tal y como confiesan Raúl o Paco, voluntarios que llevan cerca de una docena de campos a sus espaldas. El grupo recibía ayer la visita del delegado territorial de la Xunta, Luis López, que pudo comprobar de primera mano cómo los jóvenes extraían en el entorno de los arenales de Raeiros y Area da Cruz gran cantidad de ejemplares de la especie conocida como uña de gato, una planta que actúa eliminando el sistema dunar y hace que caiga en picado la población de insectos, como cuenta Borja Pérez, director del campo de voluntariado.

«Esa escaseza de insectos fai que baixe a produción das hortas e en especial da uva albariña», explica Pérez. El grupo ya ha extraído dos toneladas y además repara vallados y miradores, «contribúen en definitiva a un ben social como se pode apreciar nesta zona tan valiosa dende o punto de vista medioambiental e natural», destacaba el delegado, que subrayó que la campaña ha contado este año con 225 participantes repartidos por toda la provincia.