Hugo Losada: «Jugar en Primera División y junto a mi hermano Iker sería mi mayor sueño»

AROUSA

MONICA IRAGO

Todavía juvenil, el hermano del capitán del Celta B rezuma ilusión al hablar de su estreno triunfal en Liga con el primer equipo del Arousa

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No estaban del todo claras las opciones de victoria del Arousa cuando Luisito decidía, en el minuto 69, dar entrada al catoirense Hugo Losada por Mario Domínguez para intentar remover el avispero y abrir la lata del Paiosaco. Cuatro minutos necesitó el todavía juvenil de último año para probarse el más listo de la clase: «Vi que Borja —Míguez— corría por la banda y me metí al centro. Intenté llegar antes que el defensa, no lo conseguí, pero su rechace me dio a mí». Y con esa sucesión de hechos relatada por su protagonista, Hugo Losada echó abajo A Lomba, enloqueciendo a una afición arlequinada deseosa de encontrar a un futbolista de la casa que dé continuidad a Julio Rey como referente en el que mirarse los cientos de canteranos del club vilagarciano. En 4 minutos Hugo Losada llegó, vio y venció, debutando con el primer equipo del Arousa en partido oficial con un gol que abrió y cerró la segunda victoria de los de Luisito en las dos jornadas de Liga de Tercera Federación disputadas hasta hoy.

El catoirense, que la temporada pasada había calentado sin suerte en el partido en A Lomba frente al Real Avilés de Segunda Federación, confiesa que quedó «sorprendido» al escuchar que lo llamaban a él para entrar en el minuto 69, «porque también estaban calentando Álex Rodríguez y Hugo Barcia». Ninguno de ellos acabó saltando al césped, pero a buen seguro el primero se acordó del pepinazo con el que, en el minuto 94 y tras solo 7 sobre el césped del estadio vilagarciano, salvaba el pasado 12 de febrero de la debacle al Arousa en otro 1-0 en noche de sábado, entonces ante la Gimnástica Segoviana.

«Ni sabía cómo celebrarlo»

«Me entró una ilusión terrible», dice Hugo Losada cuando se le pregunta por el momento en el que supo que él era el elegido para entrar en el 69. Una ilusión transformada en incredulidad al verse autor del 1-0, hasta el punto de que «ni sabía cómo celebrarlo», cuenta: «Estaba tan ilusionado por ser mi primer gol con el Arousa y que fuese el 1-0... Cuando vi a Borja tirado fui hasta él» para culminar una de esas cotas que todo chaval imagina llegar a alcanzar algún día cuando entra en un club como el arlequinado. La entidad en la que Hugo Losada ha hecho toda su carrera desde alevín, procedente del Catoira, y en la que se ha ido forjando hasta ser el futbolista que hoy es.

Hablamos de un jugador que la temporada pasada resultó crucial en el histórico primer ascenso del conjunto juvenil del Arousa a la División de Honor, la máxima categoría del fútbol de formación español, con sus 26 goles. Una tarjeta que no pasó inadvertida para Luisito, que apostó fuertemente por Hugo Losada durante la pretemporada, correspondiéndole el vikingo con tres tantos e igualando nada menos que con Sylla como pichichi del equipo al término de los partidos de rodaje para la Liga. Sus aptitudes y su actitud despertaron también el interés de varios equipos grandes: «Cuando me contaron lo de los demás equipos, me sobresaltó. Yo solo sabía del interés del Celta para su equipo de División de Honor Juvenil», dice el de Catoira. Pero finalmente, el cuerpo y la dirección técnica del Arousa optaron por que la perla de su cantera formase parte del proyecto de regreso a Segunda Federación. Y esta fue la reacción de Hugo Losada: «Cuando me dijeron que me tenía que quedar, yo, encantado. No me esperaba subir al primer equipo. Es un paso grande. Tenía mucha competencia. Tanto Sylla como Borja son jugadores increíbles, tanto dentro como fuera del campo».

Iker, su mayor referente

La reacción del catoirense refleja la madurez que, vista su parentela, trabajan a conciencia en casa de los Losada Aragunde. Su hermano Iker, que pasó directamente del Catoira a la cantera del Celta, es hoy, a sus 21 años, el capitán del filial celeste en la Primera Federación. También, declara Hugo: «Mi mayor referencia».

El goleador del Arousa resalta que Iker «es un apoyo que siempre tuve». Por eso, recuerda su debut en Primera División como uno de sus propios grandes momentos. Y también por ello hoy, con los pies bien asentados en el suelo, Hugo Losada comparte sin el menor atisbo de pretensión ni ínfula: «Mi sueño es jugar junto a él, y si es con él y en Primera, sería mi mayor sueño».

Delantero centro con habilidad para moverse en las dos bandas

Cuando Luisito le confirmó que él era el elegido para intentar acabar de decantar una balanza que la entrada de Abel Suárez en el centro del campo y de Jorge Fajardo en la mediapunta habían empezado a desnivelar nada más volver del descanso, Hugo Losada escuchó del entrenador arlequinado que jugara como sabía hacerlo «y que le hiciera caso». Acabado el partido, goleador y técnico apenas coincidieron, pero el futbolista de Catoira pudo escuchar del de Teo un: «Enhorabuena y sigue así».

Palabras como estas no hacen más que reafirmar los principios que sirven de carril de circulación tanto a Hugo Losada como, bien se ve, a su hermano Iker Losada en la dura tarea de abrirse camino en el inmisericorde fútbol profesional. Preguntado sobre dónde se ve en tres o cuatro años, el arousista responde: «Depende de cómo juegue y de cómo tenga la cabeza».

A día de hoy, lo único que se atreve a sostener Hugo sobre su condición de futbolista es su visión de sí mismo como punta. Claro que, añade, «tanto puedo jugar ahí como de extremo izquierdo o derecho», posición esta última que ocupó en su estreno triunfal.