Yolanda Díaz clausurará en Vilagarcía un foro sobre las condiciones de trabajo de las mariscadoras

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

Las jornadas, organizadas por UPTA y AMMUPESCA, se celebrarán en la ciudad los días 29 y 30 de este mes

19 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la encargada de clausurar el segundo foro de debate que se celebrará en Vilagarcía para analizar las condiciones de trabajo de mariscadoras, redeiras y percebeiras. Las jornadas llevan por título Taller de negociaciones y están organizadas por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y por AMMUPESFCA. Está previsto que a las mismas asistan alrededor de 150 personas, para participar en unas charlas que hablarán sobre la desigualdad de género en el sector y sobre las modificaciones en los coeficientes reductores para la edad de jubilación, entre otras cuestiones. 

Trabajadoras autónomas del Régimen Especial del Mar procedentes de todas las comunidades autónomas han anunciado su intención de participar en este cita, con el fin de poder actualizar la información sobre el sector y analizar las novedades que se están produciendo en el mismo, sobre todo en el ámbito de los coeficientes reductores del colectivo, las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo. Todos estos asuntos ya están siendo tramitados en la actual modificación de la legislación pesquera y en la regulación laboral. Desde UPTA destacan que su unión con AMMUPESCA está consiguiendo resolver los grandes problemas del sector en un tiempo récord. Se refieren al agravio que, consideran, existe desde la perspectiva de género y de protección social de un colectivo que es eminentemente femenino.

«Es, sin duda, el encuentro más importante del sector en el ámbito estatal, y ciertamente estoy orgulloso de que se celebre este año en nuestra localidad, pues además de para seguir avanzando por el bien y el futuro del sector, tendremos los hoteles llenos, lo cual repercutirá favorablemente en la castigada hostelería de Vilagarcía, demostrando que esta ciudad puede ser perfectamente un destino del turismo de congresos», aseguró Eduardo Abad, presidente de UPTA

La ministra, además de clausurar las jornadas, hará también una visita a las mariscadoras, que ese día estarán trabajando en la playa de A Compostela, para conocer de primera mano su labor y sus reivindicaciones. El congreso cuenta con la colaboración del Concello de Vilagarcía.