Un año seco realza aún más O Salnés en el viaje anual de las aves migratorias

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

Miles de aves escogen la ensenada de O Bao para invernar los meses duros del año o como estación de descanso en sus viajes migratorios
Miles de aves escogen la ensenada de O Bao para invernar los meses duros del año o como estación de descanso en sus viajes migratorios Martina Miser

Miles de ejemplares hacen escala en Arousa y A Lanzada en su ruta al sur

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La migración anual de las aves desde el centro y el norte de Europa al sur del continente y a África comenzó hace varias semanas y se nota ya en la ría de Arousa, especialmente en el tramo litoral que comparten los concellos de Sanxenxo, O Grove y Meaño. El espacio intermareal que conforma este eje costero define una etapa en la ruta de miles de aves que pasan entre uno y varios días en este entorno de O Salnés antes de reemprender su viaje al sur. En este año en que la sequía del verano privó a muchos humedales de su caudal habitual en el interior peninsular —basta ver las imágenes del parque de Doñana a principios de este mes—, la importancia de O Salnés, principal eje vertebrador de la migración anual en Galicia, salta a la vista.

Además, cuando la oleada de aves rumbo al sur acabe, llegará otra masiva migración, esta vez de invernantes, es decir, miles de ejemplares que escogen las aguas de la ría de Arousa para pasar los meses más duros del invierno hasta que la primavera les anime a viajar otra vez al norte.

El representante de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) en la comarca, Gustavo Ferreiro, explica que en estos momentos el grueso de las aves en la ensenada de O Bao son «as que van cara África ou o sur de España, fan o descanso aquí e non se quedan, estamos agora en plena fase do paso migratorio».

Fin de viaje en África

Las especies que sobrevuelan la comarca este mes son «as mesmas que as do inverno», pero depende de dónde tengan sus colonias de verano en el centro o en el norte de Europa, optarán por quedarse o irse. Aquellas que reemprenderán el vuelo tienen ante sí un viaje mucho más largo de lo que podría sospecharse viéndolas comiendo en el litoral arousano o en A Lanzada, que convierten en un verdadero restaurante natural al aire libre.

«Hai algunhas que seguen a viaxe ata África, que van incluso ata Senegal e que aquí na ría de Arousa se quedan dous ou tres días a descansar», explica este ornitólogo. «Son as mesmas especies do inverno, pero as que están de paso fan rutas moi largas», precisa.

Por O Bao pasarán espátulas de las colonias de los Países Bajos. En el caso de otras limícolas, por ejemplo, se considera que las que viven en verano en Francia seguirán a África, mientras que las que proceden de Escandinavia se quedarán en el litoral sanxenxino y grovense.

Limícolas, anátidas y gaviotas son las categorías más comunes, aunque también hay especies de otras clases de aves. Ahora mismo «é un goteo continuo» que empezó a notarse ya a finales de agosto. Cada especie tiene su propio calendario para dejarse ver por O Salnés. «As gaivotas reidoras xa se viron desde finais de xullo», indica Ferreiro.

El intermareal Umia-O Grove es para las aves como lo es para un coche un «área de descanso». Aquí «pasan uns días, e encontran alimentación e recuperan forzas». Pueden, según la especie, quedarse de dos días a incluso dos semanas. A partir de octubre ya se notará otra migración, esta vez, las aves que se quedarán aquí en otoño e invierno.