Agustín Pereira, empresario y exalcalde de Vilagarcía, será nombrado Fillo Predilecto

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Ravella anuncia el reconocimiento al dueño de la empresa de transportes Pereira cuando se cumplen dos años de su muerte

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha decidido otorgar el título de Fillo Predilecto de la ciudad al empresario y exalcalde José Agustín Pereira. La iniciativa se pone en marcha justo cuando se cumplen dos años de su repentino fallecimiento y será sometida a la aprobación del pleno de este mes aunque, según Ravella, ya ha sido tratada previamente con los grupos de la oposición.

Además de dirigir la empresa familiar de autobuses urbanos, Pereira desempeñó una intensa labor política como concejal de la corporación durante la Transición, ejerciendo como alcalde en un breve período, entre marzo y abril de 1976, antes de la primeras elecciones democráticas. Pero el reconocimiento que ahora le quiere conceder el Concello se debe también a la implicación que siempre tuvo en la vida de la ciudad, participando activamente y mostrándose siempre dispuesto a colaborar con cualquier colectivo o iniciativa social a través de su empresa.

Además, insisten desde Ravella, el empresario era una persona muy querida y apreciada por su participación en distintos ámbitos de la vida pública durante décadas, desde el nacimiento de la feria de exposiciones de Fexdega a su apoyo constate al deporte local. Por este último, Pereira y su empresa recibieron hasta en tres ocasiones la mención especial a la mejor empresa en la Festa do Deporte Local.

El reconocimiento llega cuando están a punto de cumplirse dos años de su inesperado fallecimiento, que tuvo lugar en noviembre del 2020, cuando tenía 76 años de edad. El gobierno local asegura que su propuesta cuenta con el beneplácito de los grupos de la oposición, con los que, por tratarse de un tema institucional, se abordó la cuestión previamente. La propuesta de inicio del expediente para esta concesión de honores se someterá a la decisión del pleno en la sesión que se celebrará este mismo mes. Para convocar el pleno de honor, en el que se oficializará la concesión del título, habrá que esperar a que esté elaborado el expediente en el que se argumenta la concesión del título y aprobado el expediente.