Vilagarcía pacta con Engasa eliminar un molinillo y mover otro en la ampliación del parque eólico

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El acuerdo obliga a la concesionaria a redactar un proyecto nuevo, reducido ahora de cinco a cuatro aerogeneradores

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la panorámica abierta ante la cruz de Xiabre haya mejorado tras la intervención del Concello de Vilagarcía no es solo gracias a la colocación de una balconada metálica y un par de bancos llamados a entrar en esas votaciones viralizadas cada cierto tiempo en las redes sociales. El gobierno local evitaba meses atrás que las vistas del enclave quedasen tapadas por un gran molinillo de más de 80 metros de altura, incluido en el proyecto de ampliación del parque eólico que la firma Engasa explota desde hace más de dos décadas en el monte Xiabre.

Durante el acto de apertura del nuevo mirador, el concejal de Turismo, Álvaro Carou, recordó que el Concello de Vilagarcía había conseguido que el Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta aceptase sus alegaciones contra el mencionado plan de ampliación por su enorme impacto paisajístico. Lo que no se sabía hasta ayer es esto «A empresa e o Concello sentámonos a falar e mantivemos longas negociacións». Y el diálogo ha dado sus frutos.

Así, informó Álvaro Carou, la firma aceptó suprimir uno de los cuatro nuevos aerogeneradores en territorio vilagarciano incluidos en el proyecto —hay un quinto en suelo de Catoira— y mover otro, cuya colocación estaba fijada en el borde izquierdo del conjunto de piedras de la cruz de Xiabre, resituándolo más cerca de los molinillos en funcionamiento. Carou reconoció que con todo ello Engasa asume un perjuicio económico, obligada a redactar un nuevo proyecto y retrasar su puesta en marcha.