El buen tiempo del fin de semana permite recuperar el pulso de la vendimia en Rías Baixas

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El consello regulador calcula que desde el jueves al lunes se recogerán 15 millones de kilos de uva en la denominación

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viticultores respiran más tranquilos ante el buen tiempo que se presenta este fin de semana. El jueves se inició un periplo de tiempo seco y soleado que se prolongará durante toda la semana próxima, lo cual permitirá dar un impulso definitivo a la vendimia en la denominación de origen Rías Baixas.

En el consello regulador calculan que desde el jueves hasta el lunes se recolectarán alrededor de 15 millones de uva —un tercio a lo largo del día de hoy— lo cual es casi tanto como lo que se llevaba recogido hasta el miércoles, cuando en los depósitos de las bodegas habían entrado algo más de 21 millones de kilos. Los datos los ofreció ayer el secretario del consello regulador, Ramón Huidobro, con motivo de la visita institucional realizada por el presidente de la Xunta a la finca experimental Pé Redondo que Martín Códax tiene en el municipio de Meis, donde le acompañaron el director general y del presidente de la bodega, Juan Vázquez y Xoán Allegue, respectivamente.

Alfonso Rueda tuvo oportunidad de pasear bajo las parras y se congratuló del buen estado de la uva. «Todo indica que vai ser unha magnífica vendima e a partir de aí todo vai ir ben. Estamos vendo os acios de uvas e valen todas. É certo que acompañou a meteoroloxía, pero para recoller os beneficios dun tempo favorable o que hai que facer e traballar antes ben, e aquí levan moito tempo traballando ben». Hay que seguir en esta línea, añadió el jefe del ejecutivo, para alcanzar buenos precios de la uva y del vino y ganar mercados.

Rueda estuvo acompañado en su visita, también, por el conselleiro de Medio Rural, José González, quien aludió a la necesidad de «conciliar» el crecimiento del viñedo con la ordenación del territorio. La concentración parcelaria es clave a este respecto y de ello habló la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, quien aprovechó la ocasión para solicitar que se agilicen los procesos que siguen pendientes en su municipio.

Alfonso Rueda no solo fue recibido por autoridades. En Pé Redondo le esperaban trabajadores del Consorcio Galego de Benestar e Igualdade, pancarta en mano, que protestan por sus condiciones laborales.