El Asmubal Meaño sale a encontrar al fin su sitio en Plata

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Tras ascender de nuevo por tercera vez en los despachos, confía en los fichajes para dar un salto de calidad

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lavadores Vigo y Asmubal Meaño se enfrentan esta tarde desde las seis en la cancha del conjunto olívico. Lo hacen en la División de Honor Plata Femenina, una categoría por encima de la Primera Autonómica en la que ambos se repartían unos meses atrás los dos primeros puestos, con el título gallego para el cuadro de O Salnés. Sin embargo, ni uno ni otro festejaron en primavera el salto de categoría en las canchas de sus respectivas fases de ascenso, sino en los despachos de la Real Federación Española de Balonmano, los mismos desde los que el Asmubal Meaño recibió en los últimos años otras dos invitaciones para jugar en la D.H. Plata Femenina.

El ascenso administrativo ha venido dado esta última vez por la creación de la División de Honor Oro, una nueva categoría entre la División de Honor y la que vuelve a disfrutar el club de Dena. No obstante, Juan Manuel Costas, que repite al frente del banquillo meañés, aguarda una competición todavía más igualada que cuando la abandonaron como antepenúltimos clasificados hace dos años. Y ello, porque, dice, «o par de equipos aos que ninguén lles daba gañado agora están en Ouro».

Con la permanencia como único objetivo, para lo cual tocará eludir los dos últimos puestos de una Liga de catorce equipos, el Asmubal vuelve a contar con una plantilla muy joven, de balonmanistas sub 23 a excepción de tres, pero también con un grupo «moito máis maduro», sostiene su técnico, con media docena de efectivos con gran ascendencia en el juego del equipo curtidas en el último paso por Plata.

A todo lo anterior, Costas añade el, en su opinión, enorme acierto en los tres refuerzos incorporados. Empezando por el de la central Elisa Méndez, que a sus 22 años cambió el Hand Vall Valladolid de su ciudad natal y en la misma categoría por Meaño, que se agencia «unha moi boa profesional e de moitísima calidade, das mellores centrais da categoría e pretendida por moitos equipos, algún de divisións superiores». Junto a ella destaca también la primera línea argentina Sofía Arangio, de 20 años y en su día internacional en categorías base. Procedente del Rocasa de Liga Canaria, «defende duro, ten un gran un contra un e lanzamento exterior», resalta su nuevo técnico.