El vilaxoanés Diego Suárez dirigirá la trainera de Cabo en la Liga ACT

Carlos Peralta
carlos peralta RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

CARMELA QUEIJEIRO

El exremero sustituye a Gustavo Vázquez en un relevo cocinado a fuego lento

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera trainera masculina de Cabo da Cruz tiene nuevo entrenador. «É un cambio para que nada cambie», asegura Gustavo Vázquez, que se apresta a vivir en Bermeo su último fin de semana a cargo del equipo. El boirense deja atrás una década como preparador, repartida en tres etapas. Su sustituto en la Eusko Label Liga (ACT) será el vilaxoanés Diego Suárez, un profesional que conoce bien la trainera crucense.

Licenciado en Ciencias del Deporte, Suárez compitió desde el 2016 hasta el pasado año en el primer equipo barbanzano. Su último curso de servicio, previo a su retirada por una lesión de clavícula, estuvo marcado por las molestias. «Foi difícil. Levantábame sen saber se tería un bo día para render», rememora el nuevo entrenador de Cabo.

En la antesala de su capítulo final como remero, Vázquez ya le anticipó su propuesta: «O primeiro que fixen cando volvín coller o equipo foi falar con Diego». Por tanto, el nombramiento se ha ido cociendo a fuego lento en el seno de Cabo da Cruz. Suárez, que trabaja como entrenador de deportistas, llega al cargo avalado por sus conocimientos.

Un respetado profesional

«Ten o respecto de todo o equipo. É un remeiro con experiencia e unha persoa formada», asegura Gustavo Vázquez, que seguirá en el club como director deportivo, aunque se muestra a plena disposición de su reemplazo.

El curso pasado, Diego Suárez se estrenó como técnico en la trainera masculina de Cabo da Cruz en la Liga Galega de Traiñeiras. El equipo finalizó en quinta posición, a cuatro puntos del cuarto clasificado, Chapela. «De primeiras, a idea non me gustaba moito, pero este ano adestrei o equipo e coincidín cun grupo moi traballador. Isto fixo que me animase a tomar a decisión», asegura.

Suárez lanza un anuncio motivador de cara a la pretemporada. Todos los remeros de ambas traineras, tanto la de la Eusko Label Liga como la de la competición gallega, parten con las mismas opciones de desembarcar en la ACT. Eso sí, el gran deseo del nuevo técnico es poder contar con todos los deportistas actuales. «Asinaría mantelos a todos», sentencia.

Diego Suárez confiesa que tiene por delante «un mes complicado» en el dedicará bastante tiempo a la confección de la temporada. Un período en el que el preparador intentará «que queden o maior número de remeiros posible» tras una campaña que Cabo finalizará presumiblemente en el octavo puesto que hoy, a falta de las dos últimas regatas puntuables de este próximo fin de semana, ocupa en la clasificación de la Eusko Label Liga. Una competición en la que la trainera de Barbanza contó con el también vilaxoanés Anxo Martínez y otros dos remeros del sur de la ría de Arousa, los grovenses Manuel Caneda y Félix Duarte.

El apalabrado cese de Vázquez viene motivado, principalmente, por «el desgaste de la competición». Hasta ocho horas de ida y otras tantas de vuelta cada fin de semana, sumado al estrés que genera competir en la élite del remo nacional. Y todo, durante un total de diez campañas. Un cúmulo de factores que han propiciado que el técnico dé un paso al lado. «A liga é moi esixente tanto deportivamente como a nivel loxístico. Desgástanos a todos: adestradores, remeiros e directivos», apuntó el boirense.

En su retina destacan dos momentos: el ascenso a la ACT del 2013 y el cuarto puesto logrado al año siguiente, todavía el mejor registro cosechado por Cabo. «Conseguimos subir contra todo prognóstico, con dous xuvenís», recuerda Gustavo Vázquez.

La llegada al cargo de Diego Suárez da comienzo a una transición sin prisa, pero sin pausa, en la que el club seguirá con la intención de asegurarse, por muchos años más, su presencia en las próximas ediciones de la Eusko Label Liga.