La Xunta da luz verde al arreglo de las deficiencias del bombeo de agua de Cabanelas

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La intervención, que estará en ejecución en el primer semestre del año que viene, cuenta con un presupuesto de un millón de euros y permitirá atajar toda una serie de vertidos contaminantes al río Umia

09 sep 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

El refuerzo del sistema de saneamiento de Cambados, Vilanova de Arousa y Ribadumia está a un paso de hacerse realidad. La Xunta anunció ayer la aprobación de la colaboración con la Mancomunidade do Salnés que le permitirá actuar sobre el maltrecho bombeo de Cabanelas, fuente de importantes vertidos contaminantes al río Umia. El acuerdo estipula que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se hará cargo de la financiación de las obras, valoradas en un millón de euros, así como de su contratación, ejecución y dirección. Augas de Galicia prevé licitar los trabajos este mismo mes, con la previsión de que comiencen a lo largo del primer semestre del 2023. Una vez en marcha, tendrán que estar concluidos en seis meses.

El bombeo de Cabanelas, que gestiona la mancomunidad, recibe aguas residuales procedentes de viviendas y empresas, y en tiempo de lluvia es frecuente que acabe vertiendo su contenido al Umia. Ahora, Augas de Galicia sustituirá las tres bombas existentes para adaptar las instalaciones a su nuevo caudal, 56 litros por segundo. Además, se instalará un calderín antiariete de tres mil litros y se sustituirá su cuadro eléctrico.

Una vez ejecutada esta reforma, la Xunta actuará también en el bombeo de Barrantes, que dejará de recibir las aguas de Cabanelas y tendrá que adaptarse a un caudal máximo de 136,4 litros por segundo. A partir de ahora, la instalación de Cabanelas verterá directamente en la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ribadumia.

El ente autonómico subraya que esta intervención se integra en el plan de saneamiento local del margen izquierdo de la ría de Arousa. La Xunta prevé invertir 44,5 millones de euros en los próximos años para mejorar los sistemas de saneamiento de Vilagarcía de Arousa, que contará con una nueva estación depuradora de aguas, Cambados y Vilanova de Arousa.