Una manifestación por la sanidad pública recorrerá Vilagarcía el 14 de octubre

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La campaña de firmas por una iniciativa legislativa popular, que se inició en O Grove, ha reunido ya cuatro mil rúbricas en la comarca
La campaña de firmas por una iniciativa legislativa popular, que se inició en O Grove, ha reunido ya cuatro mil rúbricas en la comarca LETICIA CASTRO

La plataforma trabajará para movilizar a la ciudadanía del conjunto de O Salnés

07 sep 2022 . Actualizado a las 22:36 h.

«A situación da atención primaria nas localidades de Arousa e do Salnés é absolutamente inaceptable: centros de saúde e puntos de atención continuada pechados, consultas pechadas, grandes dificultades para contactar cos centros de saúde, prioridade para as consultas telefónicas, listas de espera desproporcionadas e equipos de persoal reducidos a menos da metade». Este es el argumentario que la plataforma SOS Sanidade Pública O Salnés puso ayer sobre la mesa para convocar una manifestación que se desarrollará en Vilagarcía el 14 de octubre, un viernes, a las ocho de la tarde. «Fronte a esta situación —zanjó el portavoz del colectivo, José Manuel Ribadomar só cabe unha gran mobilización social».

SOS Sanidade Pública se propone trabajar en el mes que queda por delante para conseguir que «a veciñanza dea unha resposta contundente» a las dificultades que arrastra la atención primaria. Teniendo en cuenta que la convocatoria es de ámbito comarcal, sus miembros estarán presentes en todo O Salnés. «Durante o verán —añade Ribadomar— a situación agravouse de maneira desproporcionada pese ao incremento de poboación pola tempada turística». Algo que, en opinión de la plataforma, evidencia que «os responsables da Consellería de Sanidade e do Sergas non son capaces de planificar os recursos da atención primaria ou simplemente non lles importa».

Además de buscar el apoyo de los nueve municipios que conforman O Salnés, a través de la presentación de mociones en sus plenos, el colectivo quiso valorar positivamente la campaña de recogida de firmas en apoyo de una iniciativa legislativa popular en materia sanitaria. En sus tres primeras salidas, esta acción ha conseguido reunir cuatro mil rúbricas, que animan a SOS Sanidade Pública a intensificar su actividad en la comarca.

Entre las principales reivindicaciones de la iniciativa legislativa popular se encuentran la apertura de los centros, PAC y consultas que permanecen cerrados, la priorización de las consultas presenciales, la incorporación de nuevos profesionales y personal administrativo en los centros de salud, un proceso de negociación y un presupuesto que permita ejecutar estas medidas.